Las mujeres eslovacas que quieran realizarse un aborto serían obligadas a ver imágenes de su embrión o feto, según un proyecto de ley sometido a tratamiento en el Parlamento de ese país. La iniciativa también establece que las mujeres escuchen el "latido cardíaco fetal" antes de abortar.

La ley que impulsan en Eslovaquia es la primera de su tipo en Europa. Establece también la prohibición a la "publicidad" de los abortos, así como la imposición de fuertes multas a quienes no cumplan esa disposición.

Diferentes organizaciones rechazaron la iniciativa y la describieron como regresiva. El rechazo quedó plasmado en una carta abierta a los legisladores firmada por unas 30 organizaciones, entre ellas Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Marie Stopes International y la Campaña internacional por el derecho de las mujeres al aborto seguro.

"No hay ninguna razón médica para los cambios propuestos", remarcaron en ese texto en el que señalaron que el proyecto contradice las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También plantearon que de ser sancionada la ley se lesionarían los derechos reproductivos de las mujeres y se establecería un precedente "peligroso" para otros países de la UE.

"Esta legislación es un claro intento de revertir los derechos reproductivos de las mujeres de Eslovaquia", dijo Mónica Costa Riba, activista principal de Amnistía, y agregó: "Si se adopta, dañará la salud y el bienestar de las mujeres, obstaculizará su acceso a la atención segura del aborto y violará las obligaciones internacionales de derechos humanos de Eslovaquia."

"Según las pautas de aborto seguro de la Organización Mundial de la Salud, no hay motivos médicos para los cambios propuestos. Más bien parecen tener la intención de crear barreras para obtener el aborto, y hacemos un llamado a todos los parlamentarios para que rechacen esta propuesta regresiva”, planteó Costa Riba. "Si se adopta, Eslovaquia se convertirá en el único estado miembro de la UE que impondrá tales requisitos a las mujeres y establecería un precedente peligroso para otros países de Europa", añadió.

Una encuesta de opinión de la agencia Focus realizado en septiembre mostró que el 55.5 por ciento de los eslovacos desacuerda con restringir los abortos, mientras que el 34.6 por ciento apoyaba la medida. Sin embargo, el proyecto cuenta con el apoyo de todos los partidos de Eslovaquia y podría ser aprobado este mismo viernes.