La empresa de electrodomésticos Longvie informó a la bolsa porteña que llegó a un acuerdo para reestructurar su deuda con una serie de bancos privados. La firma logró que las entidades financieras le condonen intereses punitorios y refinancien la deuda, mientras que Longvie conformará una hipoteca sobre un inmueble ubicado en el parque industrial de El Pantanillo, Catamarca. La persistente caída de las ventas en el mercado interno y la devaluación que multiplicó el peso de las deudas nominadas en dólares explican el deterioro generalizado de las finanzas de las empresas locales, que se expresa en la mora en el pago de las obligaciones, reestructuraciones, concursos de acreedores y quiebras. El sector pyme espera beneficiarse de una moratoria impositiva y previsional por parte del próximo gobierno.

El problema mayor fue la caída de la demanda y el debilitamiento de la cadena comercial a partir de la primera devaluación, a fines de abril del año pasado. También tiene impacto el mayor peso de las deudas en dólares, pero teníamos un buen balance en moneda extranjera en cartera para contrarrestar ese efecto en esa parte de la deuda”, explicaron desde Longvie. Según la información brindada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Longvie mantiene con los bancos Galicia, Francés, Santander Río, Provincia de Buenos Aires, Nación y HSBC una deuda total que asciende en su capital a unos 170 millones de pesos y 500 mil dólares, más intereses compensatorios y punitorios.

En el último tiempo también se conoció el caso de Garbarino, que reestructuró una deuda total de 4 mil millones de pesos con los bancos Galicia, Santander Río, Provincia, HSBC y Banco de Córdoba. La empresa de artículos de electrónica y electrodomésticos BGH reestructuró unos 10 millones de dólares y consiguió dejar de pagar capital por 18 meses, aunque sí afrontará intereses. En el sector hidrocarburos, la firma Medanito evitó el default a partir de la extensión de su acuerdo de crédito por 80 millones de dólares otorgado por el Credit Suisse, del cual también participaron el Banco Ciudad, Itaú, HSBC y el BICE.

También la cadena de zapaterías Grimoldi, en el marco de un procedimiento preventivo de crisis, consiguió fondos por 235 millones para afrontar obligaciones y consiguió refinanciar parte de su deuda por 820 millones de pesos con los bancos Galicia, Comafi, Santander Río, Macro y Francés. La firma Tía Maruca también acumula cientos de cheques rechazados y busca la reestructuración en el marco de un concurso de acreedores. Una empresa de enorme peso en el mercado interno que transita fuertes complicaciones financieras es Molino Cañuelas, que tomó deuda de varios bancos extranjeros como Itaú-JP Morgan, FMO y ING Bank, de los locales Macro, Nación, Provincia, Galicia, HSBC y Santander Río. La firma harinera, de todos modos, mantiene su importante presencia en el mercado.

El fuerte deterioro de las condiciones económicas hace que las empresas retrasen los desembolsos para proteger al máximo el capital de trabajo. El primer afectado es la AFIP. En segundo lugar aparecen proveedores y los bancos. Según los últimos datos del Banco Central, la mora de las empresas en el sistema financiero local se aceleró hasta el 5 por ciento, con un incremento de 3,7 puntos porcentuales, es decir que casi se cuadriplicó. Es el mayor ratio desde inicios de 2007. A diferencia del sector público, en donde el “reperfilamiento” y cambio en las condiciones de repago del préstamo se realiza de forma unilateral, por eso equivale a un default, en el sector privado esa posibilidad requiere de un acuerdo de partes, entre el deudor y los bancos acreedores. Si la renegociación de la deuda no funciona, la alternativa es la presentación del concurso preventivo, antes de la quiebra.

Según los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el tercer trimestre del 2019, la suma de concursos y quiebras de empresas y personas es de unos 1203 casos, un 15 por ciento más que en los tres primeros trimestres de 2018. Si este número se proyecta al total del país, son 11 empresas diarias que quebraron o entraron en concurso.