Primero se escuchó en Chile. “¡El violador eres tú!”, gritaron las mujeres frente a los Tribunales de Santiago para denunciar la violencia de género de los carabineros. El grito se propagó con rapidez por todo el mundo y también llegó a Buenos Aires, donde este sábado se convocó a reeditar la performance que las chilenas realizaron días atrás frente a los tribunales de Santiago.
El grito de las mujeres chilenas fue una más de las tantas expresiones artísticas que como forma de protesta se multplican en Chile desde que comenzaron las masivas manifestaciones en contra del modelo neoliberal de Sebastián Piñera. Las mujeres se han convertido en blanco de los Carabineros en el marco de la represión con la cual el Presidente responde a los reclamos populares. Las detenciones, heridas y abusos sexuales por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad se volvieron moneda corriente y la intervención artística frente a los tribunales apuntó a visibilizar esa situación.
En Argentina
"Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. ¡El violador eres tú!, ¡son los pacos!, ¡los jueces!, ¡el Estado!, ¡el presidente!", corearon allí un centenar de mujeres con sus ojos vendados. En el marco del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer esta semana la performance se viralizó en las redes y empezó a replicarse en distintas ciudades del mundo.