El Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque sobre el Puente de Londres donde un hombre asesinó con un cuchillo a dos personas. El atacante fue identificado como Usman Khan de 28 años. Asistía a un programa de libertad condicional desde el 2018, luego de haber sido condenado por delitos de extremismo. El Primer Ministro británico, Boris Johnson visitó el lugar donde ocurrió el ataque. Sin bajarse de la campaña electoral pidió penas más severas para los ataques terroristas.
La consultora especializada en terrorismo yihadista SITE reprodujo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada al EI, donde la organización se adjudica el atentado. "El autor del ataque de ayer en Londres es un combatiente del EI", indicó SITE. El atentado ocurrió luego de los llamados que hizo el EI a atacar a los ciudadanos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el grupo yihadista. El pasado octubre el gobierno norteamericano anunció que mató al líder y fundador del EI, Abu Bakr al Bagdadi.
El atacante fue condenado en 2012 por delitos de extremismo y dejado en libertad condicional en diciembre de 2018, informó el jefe de la Policía Antiterrorista de Londres, Neil Basu. Para no volver a prisión estaba cumpliendo ciertas condiciones entre ellas un programa de educación. Había sido condenado a 16 años de cárcel por haber formado parte de un grupo que planeaba atentados a sitios importantes. Entre ellos figuraban la Bolsa de Londres, el Parlamento y la Embajada de Estados Unidos. Khan negó estas acusaciones pero admitió un cargo menor: estar involucrado en conductas para la preparación de un acto de extremista.
El Jefe de la Policía confirmó que el supuesto chaleco de bombas que usó el terrorista durante el ataque era un dispositivo falso. Agregó que están tratando el caso como un "ataque terrorista" y que no buscan activamente a otros sospechosos porque creen que Khan actuó solo. Según la policía, antes del atentado el hombre participó en una conferencia en Fishmonger's Hall, un edificio en el extremo norte del Puente de Londres. Ya en el puente, empezó el ataque hasta que logró ser reducido por dos personas. Minutos después fue abatido por la policía. El Jefe de este organismo llamó a la población a permanecer atenta y a seguir evitando la zona, que permanecía acordonada.
Además de las dos personas muertas, otras tres, un hombre y dos mujeres, resultaron heridas. Hasta la madrugada del sábado una se encontraba en estado crítico pero estable; otra seguía estable; y la tercera sufría lesiones menores, según precisó el jefe del Servicio Nacional de Salud (NHS), Simon Steven.
Por su parte, el Primer Ministro Boris Johnson, recordó que había pedido no liberar antes de tiempo a quienes cometen delitos graves. "No tiene sentido que nosotros, como sociedad, liberemos antes de tiempo a personas condenadas por delitos de terrorismo y de violencia grave", declaró Johnson. Durante la mañana del sábado el premier vistió el Puente de Londres, ubicado en una zona céntrica y turística de la ciudad. "Llevo mucho tiempo diciendo que la práctica de liberar de forma automática a mitad de la sentencia y dejar ir a criminales realmente violentos antes de tiempo simplemente no funciona", agregó el líder del Partido Conservador. Sin bajarse de la campaña electoral Johnson subrayó que el programa de su partido propone endurecer las sentencias para los crímenes graves y violentos. "En este caso, me temo que tenemos una prueba clara de que no está funcionando", agregó el mandatario en referencia al esquema legal que rige en el Reino Unido. El ataque alteró la campaña para las elecciones del 12 de diciembre. Los partidos conservador, laborista y liberal-demócrata interrumpieron temporalmente sus actividades.
A principios de este mes, funcionarios de Seguridad habían rebajado el nivel de alerta terrorista en el país de "severo" a "sustancial". Es decir que un ataque se consideraba "probable" en lugar de "altamente probable". El hecho ocurrió a pocos metros del lugar en el que en 2017 una camioneta atropelló a peatones que circulaban por el puente. Ese ataque había causado ocho muertos y 48 heridos.