La sanción del presupuesto 2020 en la Legislatura provincial puso en evidencia una serie de movimientos y alineamientos políticos a los que habrá que prestarles atención ya que podrían representar una nueva configuración que va más allá de la pertenencia los partidos que conviven en Santa Fe. Habrá que ver cuánto se extiende la UTLE (unión transitoria de legisladores) que gerencian el futuro presidente de la Cámara de Diputados por el Frente Progresista, Miguel Lifchitz y el reelecto senador por San Lorenzo en nombre del Frente de Todos, Armando Traferri. Su relanzamiento fue "exitoso" en términos de forzar la aprobación de un presupuesto que en principio maniataba a la futura administración, y que destrabaron los tradicionalmente avezados negociadores, como Luis Rubeo, Leandro Bussato, Rubén Galassi y hasta el propio presidente de la Cámara baja, Antonio Bonfatti. En líneas generales el presupuesto aprobado meótoricamente en senadores después del tratamiento en diputados es para el futuro gobernador "no ideal, pero aceptable" con las modificaciones que se hicieron y que para el caso puntual de Rosario, también deja tranquilo al futuro intendente Pablo Javkin, quien estuvo en permanente diálogo con Omar Perotti y sus colaboradores para consensuar partidas y recursos que garantizarán a la futura gestión municipal una situación económico-financiera que no fuera más preocupante de lo que ya lo es. En ese sentido, la sintonía entre ambos es del mismo tenor que la de Lifschitz-Traferri, por tanto, y sin caer en simplifiaciones, se prodría avanzar en la hipótesis de un entendimiento entre los ejecutivos por un lado y quienes pretenden "marcar la cancha" desde la Legislatura. La historia permite imaginar cuál será el desenlace de este potencial enfrentamiento, aún cuando en esta oportunidad --en la que se votaron partidas adicicionales para ambas cámaras que superan los 1200 millones-- deja la impresión que el tandem Lisfchitz/Traferri se ha salido con la suya.

Rosario/12 habló con Pablo Javkin luego de la aprobación del presupuesto provincial, y si bien sostuvo que "quiere analizarlo en detalle", el trazo grueso lo dejó satisfecho, sobre todo si se tiene en cuenta que la versión original aprobada por la UTLE limitaba los fondos para gastos corrientes al gobierno provincial con el consiguiente rebote para los municipios.

Una evaluación preliminar lo hizo pensar a Javkin que "figura la imputación para la alta complejidad, lo mismo que se aumenta el monto para la salud en general y eso es bueno" sostuvo el intendente electo que alertó sobre "el prespuesto para el transporte que es el mismo y eso deberemos ver cómo lo manejamos" ya que además se espera la instrumentación del boleto educativo, promesa de campaña de Perotti que está analizando puntualmente el concejal Osvaldo Miatello quien terminado su mandato en el Palacio Vasallo se sumará al staff del gobierno provincial en ese área. Para obras anticipó Javkin que "hay un monto importante, que habrá que ver cómo se distribuye ya que de los 62 mil millones iniciales, hay un 40% que podrá reconducirse para gastos corrientes", lo mismo que que la autorización para "tomar deuda" por 12 mil millones que se incluyó entre las modificaciones aprobadas, de los cuales más de 3 mil irán a los municipios.

Javkin: "figura la imputación para la alta complejidad, y aumenta el monto para la salud en general y eso es bueno". 

Con estas perspectivas, lo urgente es lo que más preocupa a los futuros administradores. En el caso de Javkin la dependencia es mayor ya que las obligaciones apenas asuma serán pagar las horas extra de noviembre --en esta modalidad de desdoblamiento cuestionada por el sindicato de municipales-- luego el medio aguinaldo y los primeros días de enero el sueldo de diciembre. Como se ve una serie de compromisos en menos de 20 de días de asumido que se asemejan a una carrera de obstáculos donde deberá armarse una ingeniería financiera de préstamos para pagar sueldos, inicialmente y luego deuda por esos sueldos que se hayan pagado.

En ese esquema es donde la transición local hizo crisis, más que por el reclamo los trabajadores precarizados cuya situación Gustavo Leone dijo que "tiene que resolver Javkin", por la deuda tomada que compromete el año que viene y el 2021. La devolución de los adelantos de copartipación que deben hacerse dentro del año fiscal, reduce los recursos del municipio para el futuro y el pago de sueldos de octubre --y el de noviembre próximamente-- se hace a traves de esa metodología que comprometerá la cuentas locales en más de 1500 millones para los próximos ejercicios. Podría decirse que sin asumir, Javkin "está para atrás" en ese número. Esta situación Javkin se la hizo conocer a Perotti y el gobernador electo, a través de su colaboradores Rubén Michlig y Esteban Borgonovo --que reapareció en la negociación del prespuesto, rápidamente entrando en ritmo para su futuro rol de Ministro de Gobierno-- quienes le aseguraron al futuro intendente que la aplicación del conocido "dictamen Gordillo" sobre los adelantos de coparticipacion "no será usado en su contra".

 

En este marco, transcurrirá la última semana de la transicion. Como corresponde, el presupuesto municipal lo enviará al Concejo el flamante Intendente, y es probable que allí también se verifique un nuevo marco de alianzas, al punto que madura la idea de que la próxima presidenta del cuerpo sea María Eugenia Schmuk con el respaldo de bloques opositores que hasta la semana pasada imaginaba escenarios diferentes al que ahora se recorta sobre el horizonte rosarino.