José Nieva, quien fuera la pareja de la joven Gimena Bernasar, asesinada el 22 de junio pasado, ya estaba imputado en la causa pero se encontraba en libertad. Ayer fue detenido nuevamente, por orden del titular del Juzgado de Garantías 3 de esta ciudad, Antonio Pastrana. También fueron detenidas otras dos personas acusadas de haber incurrido en el delito de falso testimonio y de entorpecer de esta manera el avane de la investigación. El acto de imputación formal se hará mañana.

Así lo informó la propia fiscala de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, quien consideró que posee los elementos necesarios para solicitar la detención de estas personas, medida que se concretó ayer.

Gimena Bernasar tenía 24 años, fue encontrada asesinada el 22 de junio de 2019 alrededor de las 15, en su casa del barrio Leopoldo Lugones, en la zona Norte de esta ciudad. La halló su pareja, José Nieva.

Los asesinos intentaron hacer pasar el crimen como un suicidio. Sin embargo, la autopsia determinó que tenía signos de lesiones en el rostro, hematomas, sangre en la zona nasal y huellas de defensa.

Nieva ya estuvo detenido en el marco de este proceso, en el que también fue detenido Pedro Pablo Pardo. Ambos fueron liberados posteriormente, aunque continuaban sujetos al proceso, y en octubre pasado Pardo fue nuevamente detenido por haber incumplido las reglas que le impuso el tribunal. 

El abogado de la familia de Gimena Bernasar, Pablo del Pino, informó en su momento a Salta/12 que en el celular de la víctima se encontraron conversaciones de whatsapp con  Pardo en las que estaban acordando verse. Por eso se lo ubica como la última persona con la que tuvo contacto.


Por otro lado, sobre Nieva ya había testimonios que aseguraban que ejercía violencia contra Bernasar. 

Simesen de Bielke no dio a conocer aún quienes son las otras dos personas que serán imputadas por haber dado "datos falsos que entorpecieron la investigación".