URUGUAY

Aborto legal en peligro

El 23 de febrero la justicia uruguaya ordenó suspender un aborto legal tras un recurso de amparo solicitado por un varón y a pesar que la mujer apeló el fallo. Con el argumento que el pedido provenía del padre, la magistrada apeló al derecho a la vida del embrión y designó un abogado aunque que ninguna norma indica que existe representación legal para un no nacido. En Uruguay la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde 2012 y esta sentencia obstaculiza el acceso al derecho. Lilian Abracinskas, directora de la Mujer y Salud en Uruguay, rechazó la demanda masculina: “Si él quiere ser padre tiene todo el derecho del mundo, pero primero tiene que aprender a que no le puede imponer a una mujer que mantenga un embarazo para él”.

 

ESTADOS UNIDOS

Mas actrices pero sin voz

La arenga de las actrices de Hollywood por un feminismo star con igualdad salarial (aún en sueldos VIP) tuvo su efecto: el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego determinó que el 29 por ciento de las 100 películas que más recaudaron en taquilla están protagonizados por actrices. Nada menos que un 7 por ciento más que en 2015. El 37 por ciento de los papeles protagónicos fue cubierto por actrices y se incrementaron un 3 por ciento los roles para afroamericanas y un 1 por ciento para asiáticas. Sin embargo, mucha imagen y poca palabra. La mayoría de las actrices no tienen texto, ya que el 60 por ciento de los roles con guión fueron ocupados por varones. 

 

ESPAÑA

Linkedin contra la brecha salarial

 “La brecha salarial se soluciona con líderes que crean en ello. He trabajado con muchas mujeres tan expresivas al negociar su salario como cualquier hombre”, sostuvo Allen Blue, el creador de la red social de búsqueda laboral Linkedin, después de una conferencia en Madrid, para desmentir el argumento que las mujeres ganan menos porque negocian peor su sueldo. “La brecha salarial se debe a un conjunto de razones muy complejas y para corregirlas hay que aspirar al equilibrio. En nuestra empresa, el encargado de diversidad, todo tipo de diversidad, no solo de género, reporta directamente al CEO. Si quieres cambiar algo muy complejo la única manera de solucionarlo es tomártelo muy en serio”, recomendó.