Los treinta diputados porteños electos el 27 de octubre prestaron juramento ayer en la Legislatura de la Ciudad, donde el reelecto jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta conservaría la mayoría propia con una salvedad: la conformación del bloque “Radicales en Evolución”, con nueve integrantes que responden a Martín Lousteau y a Daniel Angelici, a quienes deberá seducir para asegurarse la mayoría simple.
Entre los flamantes legisladores, que tendrán mandato hasta 2023, está la dirigente estudiantil y feminista Ofelia Fernández, que con 19 años será la diputada más joven de la región. “Por el futuro de mi generación en toda América Latina, sí, juro", fue su respuesta ante la fórmula de rigor (“jura por la patria”) del presidente del cuerpo Diego Santilli, palabras que acompañó levantando el puño cerrado con el pañuelo verde de la campaña por la despenalización del aborto.
El órgano legislativo de la capital del país renovó la mitad de sus sesenta bancas en el marco de una sesión especial en la que también se votaron sus autoridades. Agustín Forchieri, de Vamos Juntos, fue elegido vicepresidente primero; María Rosa Muiños, del Frente de Todos, principal fuerza opositora, será vice segunda, en tanto la tercera quedó para el socialista Roy Cortina, aliado electoral del macrismo.
De la treintena de legisladores electos en octubre, 17 juraron en representación de Vamos Juntos, 11 por el Frente de Todos, una por el Frente de Izquierda--Unidad (Alejandrina Barry) y el restante (Eugenio Casielles) por Consenso Federal.
Con la nueva composición, el bloque oficialista conformado por el Pro, Confianza Pública y la Coalición Cívica tendrá 26 diputados. Los larretistas serán conducidos por el diputado Diego García Vilas, que responde a Graciela Ocaña, secundado por Daniel del Sol, de origen peronista, y Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica.
El jefe de gobierno tendrá mayoría siempre y cuando logre alinear a los radicales de Lousteau y Angelici, que ayer crearon "Radicales en Evolución” bajo el mando de Inés Gorbea. Ese bloque incluye a Martín Ocampo, el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño eyectado en 2018 tras enfrentarse con la ministra Patricia Bullrich (que pasará a presidir el Pro cuando deje el gobierno) por las pedradas al micro que trasladaba el plantel de Boca a pocas cuadras de la cancha de River. El interbloque sumaría 37 escaños, cuatro menos de los que tenía hasta ayer pero que de todas formas le permiten superar con comodidad los 30 votos que necesitan para sacar leyes.
La segunda mayoría pertenece al bloque unificado del Frente de Todos y está conformada por 17 diputados, seis más de los que tenían hasta hoy Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista. Por indicación del presidente electo Alberto Fernández, el bloque será presidido por Claudio Ferreño, que ya había sido diputado hace tres lustros.
Completarán la legislatura el bloque del Frente de Izquierda con tres bancas (Myriam Bregman, Gabriel Solano y ahora también Barry), más los monobloques de Autodeterminación y Libertad con Marta Martínez, el GEN de Sergio Abrebaya (ambos con un diputado menos) y Consenso Federal con Casielles.
La lista de 17 legisladores del interbloque oficialista que juraron ayer la integran Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez, Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido, Diego Weck, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena, Roy Cortina, Patricia Vischi y Marcelo Guouman, los 17 por el interbloque oficialista
Los 11 del Frente de Todos son Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías, Laura Velasco y Javier Andrade.