Los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal) mantuvieron una audiencia con el apoderado de la firma Horizontes SA, Héctor Moisés, a raíz de los 17 despidos comunicados por el diario El Tribuno. Los representantes de la empresa se comprometieron a analizar algunos de los casos y se llamó a un cuarto intermedio de 48 horas.
El Sindicato suspendió las manifestaciones que se iban a realizar ayer por la tarde y analiza si hará lo mismo con el llamado al paro del viernes 6. El Tribuno es editado por la firma Horizontes SA, perteneciente a la familia del senador nacional aliado de Cambiemos Juan Carlos Romero.
Tras conocerse los 17 despidos, el Sindicato presentó ese mismo día una nota a la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia solicitando la intervención. El organismo convocó a una audiencia de conciliación, cuya primera reunión se realizó ayer a la tarde. La firma Horizontes SA contó con la presencia de Moisés y la abogada Griselda Royano.
“Apostamos al diálogo y a cualquier herramienta para destrabar el conflicto en la defensa de los derechos y en la reincorporación de los trabajadores”, manifestó luego de la audiencia el secretario general del Siprensal, Fernando Díaz, quien asistió en compañía de la secretaria adjunta, Laura Urbano, y del abogado Desiderio Diez.
Moisés sostuvo que los despidos se deben a un cambio de perfil del diario ante la reconversión tecnológica. “Dijo lo similar a la editorial que sacaron el lunes. Nosotros no lo vemos así, porque los trabajadores se capacitan por sus propios medios ante el avance tecnológico”, relató Díaz.
"No se puede imputar a los trabajadores recambios tecnológicos que la empresa debería haber previsto. Siempre existen los riesgos empresarios pero también depende de la creatividad de quienes conducen esos emprendimientos el buscar su sustento", había informado el Sindicato tras conocerse la editorial.
Díaz contó que en la audiencia expresaron que “hay un grupo de trabajadores de despedidos que tienen la voluntad de volver y se sienten parte del diario”. Además, contaron el caso de una de las espedidas que "tiene una discapacidad del casi el 50% en sus miembros inferiores. Es también madre soltera y su único sostén es el sueldo del diario. Desde la empresa nos dijeron que iban a tomar este caso porque lo desconocían”.
"La empresa se comprometió a analizar la solicitud del Sindicato, consistente en la reincorporación de algunos de los 17 trabajadores que fueron despedidos", anunciaron desde el gremio luego de la reunión.
“Nosotros de buena fe suspendimos las actividades”, relató Díaz. Sin embargo, aún están analizando si se efectúa el paro del viernes 6. “Estamos contentos de conseguir la apertura del diálogo y creemos que es algo positivo", concluyó el secretario.
El medio desconoce al Sindicato
Durante el diálogo el apoderado de Horizontes SA dijo que no estaban enterados del proceso de normalización del Sindicato de Prensa, que empezó en mayo y concluyó el 22 de octubre con la elección de su nueva conducción.
Díaz recordó que en todo el proceso de normalización el Sindicato notificó al diario de las novedades. De todos modos, la Secretaría de Trabajo le pidió al gremio que remita todos los documentos del proceso de normalización. La Secretaría le hará llegar a la empresa.
Se sobreentiende que, una vez que sea oficialmente notificado de la normalización del gremio y de sus autoridades, la patronal revea los casos de Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, ambos despedidos a pesar de contar con tutela sindical por ser miembros de la comisión directiva del Sindicato.
El secretario general estimó que "hay voluntad del diario (para el diálogo) y estamos viendo las formas de comenzar este camino”.