La firma Blue Star Group, que maneja a las marcas Todomoda e Isadora, anunció la inauguración de seis locales en San Pablo, Brasil. Esos establecimientos se suman a los locales de México, Perú y Chile. Las seis tiendas brasileñas están ubicadas en Center Norte, Pátio Paulista, São Caetano, Anália Franco, Vila Olímpia y Ribeirão Preto. “Son el puntapié inicial a un plan de expansión ambicioso que estaremos llevando a cabo en San Pablo y en otras ciudades de Brasil. Nuestro proyecto es seguir creciendo, consolidar nuestro posicionamiento en Brasil y emprender la conquista de nuevos mercados a partir de una estrecha relación con socios locales”, plantea Martín Castelli, Presidente y Co-Fundador de Blue Star Group.
¿Cuáles son las claves para que una empresa argentina como BSG pueda expandirse con locales de venta en el exterior, particularmente Brasil a partir de esta última inversión?
- La clave es pensarse en términos globales desde el día uno, lo cual implica intentar tener ventajas competitivas a nivel internacional. Puntualmente, en Brasil venimos trabajamos por más de un año con el objetivo de entender al consumidor y adecuar nuestro modelo de negocios a ese país.
¿Cómo impacta el bajo nivel de consumo en el mercado interno argentino? ¿Es otro aliciente para salir a buscar otros mercados?
- Las ventas en Argentina vienen bien, lo que complica es la tasa de interés porque los planes de las empresas pasan por optimizar el capital de trabajo, en lugar de crecer en producción. En el resto de los mercados, el crecimiento es muy bueno.
¿Cuál es el peso de la mercadería importada en la oferta de Todomoda e Isadora y cuál de proveedores locales?
- Somos fabricantes de toda la vida, esto quiere decir que en Argentina Todomoda, el peso del producto nacional oscila entre 40 y 50 por ciento.
¿Cuáles son los pilares del crecimiento de la empresa en los últimos años?
- Sin lugar a dudas, nuestro pilar de crecimiento es el armado y desarrollo de nuestro equipo, el cual nos permitió abrir en Brasil y también planificar hacia adelante una expansión de un nuevo país por año.
¿Qué relevancia tienen los planes de cuotas con bajo interés y cuál el ritmo del salario de bolsillo en relación a la dinámica de las ventas?
- En nuestro negocio, las cuotas no son tan relevantes, esto se debe a que tenemos precios muy accesibles. El ritmo entre el salario y las ventas se mantiene parejo.