TEATRO

Lo que quieren las guachas 

 El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino. Perder la vida se vuelve una posibilidad. Cumbias, baladas, sintetizadores y bombos. Poesía que metaforiza y tristeza cruda del lenguaje componen las letras que no dejan escapar la imaginación… porque hay cosas de las que no se puede escapar. Dramaturgia y dirección de Mariana Cumbi Bustinza, música en vivo de Milagros Zabaleta.

Los jueves a las 21 en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Hasta el 12 de diciembre. El 8 de enero estreno en El séptimo fuego, Bolívar 3675, Mar del Plata, los miércoles a las 23, a la gorra. 

Danza macabra

Alicia y Edgardo están por festejar sus bodas de plata. La visita de Kurt, quien los unió hace veinticinco años, despierta nuevos juegos en el matrimonio, hasta desatar una batalla feroz. August Strindberg inaugura el siglo XX con esta pieza en la que se mezcla de manera magistral lo cómico y lo dramático, el deseo de ser amado y el de destruir al otro. Y que nos invita a reírnos del horror y a estremecernos de lo ridículo. Con Leonor Manso, Antonio Grimau y Gustavo Pardi. Dirección: Analía Fedra García.

De miércoles a sábados a las 20.30, domingos a las 20. En Teatro Regio, Córdoba 6056. Hasta el 15 de diciembre. 

MÚSICA

All Mirrors

En su quinto disco, Angel Olsen completó su transición de cantautora folk a autora de canciones pop con orquesta y sintetizadores, sin perder nunca el exquisito gusto por las melodías y, por supuesto, su hermosa voz. A los 32 años, la colaboradora de Bonnie Prince Billy y residente de Carolina del Norte edita All Mirrors, doce canciones dramáticas, y cinematográficas, con algunos guiños al Serge Gainsbourg de la era Melodie Nelson. Además de demostrar una nueva faceta y el impresionante arco de su talento, el disco tiene canciones inolvidables como "New Love Cassette", "Lark" y especialmente la agridulce "Spring". 

Days Of Bangold Summer

El nuevo disco de los escoceses Belle & Sebastian es la banda de sonido de la película de Days of Bangold Summer, adaptación de un cómic con el mismo título, dirigida por el novato Simon Bird y protagonizada por Earl Cave (el hijo menor de Nick) como un adolescente apático  obsesionado por el heavy metal. Son once canciones y algunos tracks instrumentales junto con temas ya clásicos como “I Know Where the Summer Goes,” del maravilloso EP de 1998 This Is Just a Modern Rock Song  y  “Get Me Away From Here, I’m Dying” de If You’re Feeling Sinister de 1996. El album también incluye la excelente y pre Belle & Sebastian “Safety Valve,”, que Stuart Murdoch escribió hace veinticinco años y nunca editó. Una vez más, esta es la banda ideal para musicalizar la melancolía adolescente. 

 

ONLINE

Atlantique

La ópera prima de la realizadora Mati Diop –sobrina del gran cineasta senegalés Djibril Diop Mambéty– se transformó en la primera película en la Competencia Oficial de Cannes dirigida por una mujer no caucásica. Sin pasar por salas de cine de Argentina, acaba de aterrizar en Netflix este relato que navega las aguas de la pintura social y el drama romántico (más de una reseña ha señalado su parentesco con el clásico Romeo y Julieta), todo ello condimentado con un creciente tono fantástico. Los protagonistas son Ada, una adolescente de Dakar rebelada contra un casamiento arreglado por su familia, y Souleiman, un joven trabajador de la construcción que un día decide cruzar ilegalmente el océano en busca de mejores condiciones en suelo europeo. Diop –a quien puede verse como actriz en 35 rhums de Claire Denis y en Hermia & Helena, del argentino Matías Piñeiro– logra enraizar su película en una tradición de cine de denuncia sin abandonar las ambiciones de romper con moldes narrativos preestablecidos.

La dimensión desconocida

 

Difícil desbancar la creación de Rod Serling como una de las mejores series en la historia de la televisión. Clásico de clásicos que hasta tiene una atracción propia en los parques de Disney, el formato fue revivido en los años 80 y a comienzos del siglo XXI. La plataforma Prime Video de Amazon sumó la tercera rentrée de los unitarios de ciencia ficción y fantasía, con producción y narración introductoria de Jordan Peele (¡Huye!, Nosotros). Los diez capítulos podrán no estar a la altura de los episodios originales, pero cada relato incluye tópicos atractivos -lluvias radioactivas, famas súbitas con aroma a maldición, vuelos espaciales– y la presencia de reconocidas figuras en el reparto.

CINE

Semana de cine portugués

Por séptimo año consecutivo, las últimas semanas del año son testigos de una intensa inmersión en lo mejor del cine luso contemporáneo, en diálogo con algún que otro clásico producido en ese país. Este año, desde el 12 y hasta el 15 de diciembre, la sala de cine del museo Malba y el Museo del Cine ofrecerán títulos como el último y multipremiado largometraje de Pedro Costa, Vitalina Varela (foto) –acompañado de otros dos títulos del gran realizador, quien estará de visita en Buenos Aires–, y la notable película histórica La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes. Además de un panorama de títulos recientes, el foco “Hay más mares que marineros” incluye una versión restaurada del film mudo Maria do Mar, estrenado en 1930, y Peregrinação, particular retrato del explorador Fernão Mendes Pinto dirigido por João Botelho. El documental de creación estará presente con Campo, de Tiago Hespanha, un registro de la vida cotidiana en un campo de entrenamiento militar que ofrece más de una aspiración metafísica.

Cine experimental en su formato original

 

Todos los viernes, sábados y domingos de diciembre a las 20 la Casa del Bicentenario (Riobamba 985) propone una serie de encuentros dedicados a exponer la obra de realizadores argentinos experimentales, a las cuales se les suma una selección de cortometrajes japoneses. Todo el material se proyectará en su formato original, ya sea fílmico o video. El programa incluye títulos de Ernesto Baca, Paulo Pécora, Ignacio Masllorens, Benjamín Ellenberger, Pablo Marín, Azucena Losana y Pablo Mazzolo y cada proyección contará con la presencia de su respectivo director o directora. Algunas sesiones serán acompañadas de música en vivo. Programación completa en el sitio web https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/

TV

Britannia

La señal Fox Series comenzó a emitir los diez episodios de la segunda temporada de esta superproducción (semi) histórica, nacida a la sombra de la popularidad de Game of Thrones. Creada y escrita por el dramaturgo Jez Butterworth, la historia transcurre durante los tiempos de la segunda invasión romana a las islas británicas, allá por el 43 después de Cristo, época de choques y sincretismos entre la religión practicada por los invasores (el cristianismo todavía era considerado una secta y, por lo tanto, perseguido y silenciado) y el tribalismo celta. Soldados, druidas, trances religiosos, mujeres guerreras, saqueos y violencias de toda clase forman parte del caldo narrativo de esta serie que mezcla la historia y la fantasía. Y que ya ofreció en la primera temporada una revelación sobre el misterioso origen de las estructuras de piedra de Stonehenge. El reparto incluye a los ingleses David Morrissey y Kelly Reilly y al danés Nikolaj Lie Kaas.

Viernes a las 23 por Fox Series Premium.

Soldado desconocido

El libro Tuntematon sotilas, del célebre escritor finlandés Väinö Linna, fue publicado originalmente en 1954 y sus personajes y situaciones fueron llevados al cine casi de inmediato en su país natal, en un film de largo aliento dirigido por Edvin Laine. Esta nueva adaptación, en formato de miniserie en cinco episodios, es una versión extendida del largometraje homónimo de Aku Louhimies estrenado en 2017. La historia vuelve a narrar los dolores, sacrificios y horrores de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un regimiento del ejército de Finlandia, enfrentados a los soldados soviéticos antes de pasar al bando aliado y dirigir sus armas hacia los alemanes.

 

Jueves a las 22, por Europa Europa.