Desde Santa Fe

Se viene una semana de conflictos. Los gremios estatales UPCN y ATE rechazaron ayer el aumento del 19,5 por ciento en dos cuotas que les propuso el gobierno de Miguel Lifschitz, a pesar de la cláusula gatillo de actualización automática del salario. Los docentes de Amsafé decidirán hoy la suerte de la misma propuesta salarial, pero la mayoría de las mociones que se tratarán en la asamblea provincial auspician el plan de lucha. Sus colegas de Sadop ya extendieron el paro del lunes 6 y martes 7 por la negativa de Mauricio Macri a reabrir la paritaria nacional al miércoles 8, en coincidencia con la huelga de mujeres y casi un anticipo de lo que puede suceder en Amsafé. Y los municipales de Festram anunciaron un paro de 24 horas el jueves 9, ante la falta de propuesta.

El martes, los dirigentes docentes se fueron molestos por la oferta oficial del 19,5 por ciento a cobrar en dos cuotas, con la supuesta garantía de una cláusula gatillo. Pero ayer, los líderes de UPCN, Jorge Molina y de ATE, Jorge Hoffmann rechazaron la misma propuesta en el pasillo de la Casa Gris, donde unos minutos antes se habían reunido con el ministro de Gobierno, Pablo Farías. La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima a la “espera de que Lifschitz mejore la propuesta”, dijo Hoffmann. Mientras tanto, ATE analizará “la situación de los trabajadores del sector público y el contexto nacional”, porque la CTA y ATE nacional ya se sumaron al paro de lunes y martes.

La oferta a los estatales es idéntica a la de los maestros: el pago del 10 por ciento en marzo y el resto en julio. “Es insuficiente”, advirtió Hoffmann. “No nos satisface porque no contempla en absoluto la recuperación del poder adquisitivo que hemos perdido el año pasado. Acá hay consenso que en 2016 hubo pérdida del salario, y si bien se puede discutir si es un punto u otro, una cifra u otra, todos coinciden en que se perdió”.

“Por ahora –siguió Hoffmann- no hemos decidido llevar a cabo medidas de fuerza porque estamos en medio de un proceso de negociación con el gobierno y esperemos que en la próxima reunión de la semana que viene nos mejoren la propuesta”.

“El ofrecimiento del gobierno provincial se da en una situación complicada para los trabajadores. La próxima semana, el 7 de marzo, hay una movilización de la CGT que también convoca la CTA, con un paro docente a nivel país de dos días por la eliminación de la paritaria en el orden nacional. Nos preocupa muchísimo lo que está pasando, especialmente las amenazas que está recibiendo el secretario general del Suteba en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, y la actitud del gobierno nacional a través del Presidente Macri que minimiza totalmente estas amenazas”.