El partido del viernes entre el Inter y la Roma acapara toda la atención del fútbol italiano, ya que se enfrenta el líder ante uno de los rivales más difíciles en su camino al título. Por eso, todos los medios se hicieron eco del anuncio del encuentro, que se disputará el viernes a partir de las 16:45 en el estadio de San Siro.
Sin embargo, la portada del Corriere dello Sport, uno de los diarios deportivos más importantes del país, provocó un escándalo a partir de su contenido racista. El matutino con sede Roma hizo foco en el duelo entre el delantero belga del Inter, Romelu Lukaku, y el defensor inglés del conjunto romano, Chris Smalling, ex compañeros en el Manchester United.
El problema se generó a partir del titular elegido, "Black Friday", que despertó la indignación de miles de aficionados y la reacción de los clubes, justo en la misma semana que el CEO de la Serie A, Luigi De Siervo, confirmó que el organismo está trabajando en "decenas de iniciativas" para erradicar el racismo en los campos de Italia, donde esta temporada jugadores como el propio Lukaku o Mario Balotelli han sufrido cantitos discriminatorios.
La Roma, por caso, en su cuenta oficial de Twitter en inglés hizo referencia al tema con un formato de chiste que circula mucho en las redes sociales, con la foto de la portada como remate: "Nadie:... Absolutamente nadie:... Ni un alma:... El editor de tapa de Corriere dello Sport:... ".
El Inter, en tanto, prefirió un mensaje genérico contra la discriminación, aunque sin aludir a la portada del diario deportivo. "El fútbol es pasión, cultura y hermandad. Estamos en contra de cualquier tipo de discriminación".
Otro club que se manifestó con mucho ímpetu fue el Milan, el clásico rival del Inter, que también hizo alusión negativa a la portada del diario, con una imagen para ilustrar su posteo en la cuenta oficial en inglés. "Es totalmente inaceptable ver semejante ignorancia respecto al racismo. No nos quedaremos en silencio sobre esta cuestión. La superficialidad y la ignorancia sobre el tema del racismo ya no son tolerables. Ya no permaneceremos en silencio ante este problema", publicó el club milanista.
A pesar de las reacciones negativas, el diario redobló la apuesta y aseguró que la nota firmada por el periodista Roberto Perrone se trata de "un elogio a la diferencia". En una editorial firmada por Ivan Zazzaroni, el periódico califica como "basurales" a las redes sociales y cuestiona a los usuarios. "...En estos días, ejércitos de personas de mente recta acuden a las redes para blanquear sus hermosas almas. Después de identificar al racista de turno, vas, golpean dos veces el teclado y, ya sin la mancha, se sienten como un hombre mejor en un mundo mejor...".
Y sigue la publicación. "'Black Friday', para aquellos que lo quieren y lo pueden entender, fue y es sólo el elogio de la diferencia, el orgullo de la diferencia, la magnífica riqueza de la diferencia. Si alguien no lo comprende, es porque no puede o no quiere hacerlo", continua el artículo firmado por Zazzaroni, que cierra diciendo "un título inocente, aunque perfectamente argumentado por Roberto Perrone, se transforma en veneno por aquellos que tienen el veneno dentro de ellos".