Luego de estrenar en 2019 los simples Película y Viaje alucinante al fondo de la mente y el EP Takashi, acompañado de un videotour documental sobre su último año juntos, todo indicaba que Perras on the Beach pondría a circular muy pronto su tercer álbum. No obstante, a contramano de eso, el quinteto mendocino anunció la aparición de dos nuevas canciones. Y reveló un inesperado bonus track: que se tomarán un receso por tiempo indeterminado. “Somos muy jóvenes, y las cosas van cambiando de un segundo a otro”, reflexiona el cantante y guitarrista Simón Poxyran.

 

“Hace un mes estábamos con la idea de grabar un disco, pero todo pasó tan rápido que abrimos la mente y pensamos que no era el momento. Se sintió eso, y la energía tiene que estar pareja para que no sea forzado. Más allá de la banda, somos amigos. Fue la vida”, reconoce Poxyran. Aunque el bajista Bruno Beguerie le pone paños fríos al asunto: “Sale Oss este viernes, con video y todo, y a principios de 2020 sacaremos el otro tema nuevo. Tenemos varias cosas para hacer, pero lo haremos de forma light”. Una de ellas será tocar este domingo en Niceto Club.

Ante la pregunta de si se trata de un intervalo con sabor a separación o de un desmantelamiento progresivo del grupo, el baterista Fabrizio Foresto aclara: “Vamos a clausurar un ciclo para luego, en otro momento, abrir uno nuevo. No es que dejaremos de tocar, pero Perras on the Beach va tener un stop que no sabemos cuánto va a durar”. Para Simón, en vez de cerrar una puerta es abrir un par más. ”La presión acabó por afectarnos. Si eso no nos atravesara, seríamos unos robots haciendo cosas todo el tiempo. Preferimos cuidar nuestra relación. Eso, al momento de hacer el tercer disco de Perras, nos ayudará a producir algo distinto a lo que ya hicimos. De hecho, estamos re optimistas acerca de esto. Está bueno evolucionar, tal vez pase a ser más grande”. Y Bruno remata: “Con cada acción que realizamos, elegimos hacer una carrera planteada desde otro lado. Los cinco queremos vivir de la música y dedicarnos a esto. ¿Para qué tenemos que hacer las cosas de manera forzada?”

Esta década concluye con un ritmo en el que todo parece muy instantáneo, vertiginoso y descartable. Si antes el pulso de los tiempos lo llevaba la industria musical, ¿hoy lo tiene la demanda del público en redes sociales?

Simón Poxyran: Todo el tiempo sale música, todo el tiempo aparece un artista nuevo y todo el tiempo desaparecen bandas. Si nos hubiéramos dejado condicionar por lo que está pasando, por el ritmo de esta época, estaríamos grabando el disco. Por eso no lo hicimos en este momento.

Bruno Beguerie: El márketing se va a encargar de que en un par de años las productoras o las agencias de representación se autoboicoteen, porque no se dan cuenta de lo que están haciendo. Convirtieron a los artistas en productos masivos que explotan de la noche a la mañana, y le sacan el jugo a todo eso. Pero algún día se les van a acabar los músicos, porque van a tener que renovar todas las semanas lo que está por venir.

Cuando los integrantes de Usted Señálemelo que habían sido parte de la grabación del primer disco de Perras on the Beach, Chupalapija (2016), decidieron concentrarse en su proyecto, Simón y Bruno reclutaron a Fabrizio Foresto, al guitarrista Ignacio Laspada y más tarde al tecladista Rodrigo Martínez. Ésa es la formación definitiva del grupo. “Fue todo muy flashero”, reconoce el violero en la terraza de una casa del barrio de Palermo. “Como es tan nuevo y divertido, y lo único que querés es salir a tocar, te cae la ficha de que sos un privilegiado y lo encarás con una responsabilidad distinta. Literalmente, te cambia la vida.”

Poxyran explica: “Se armó una crew que va a estar para toda la vida, una pandilla que estará en el corazón. Y con toda la parte audiovisual, que volvimos a reavivar en esta etapa de la banda. Para mí eso es Perras on the Beach. Al igual que todas las personas que están a nuestro alrededor, y ni hablar del público. Es muy especial. Por eso hay que cuidarlo”.

Pese a que Simón podría haber cargado con el liderazgo, lo compartió entre el resto de los integrante de la banda. ¿Fue pesado para ustedes lidiar con eso?

Ignacio Laspada: Él tiene un peso distinto por el rol que ocupa, pero nos brindó la confianza de que todos somos la banda. Nos manejamos de forma muy íntegra. Teníamos que crecer y llegar a un nivel mental colectivo para que pudiéramos coordinar las decisiones.

Considerando que Chupalapija fue consecuencia de un arrebato generacional, ¿sienten que les jugó en contra tomarse la música tan en serio?

Rodrigo Martínez: Al revés. Empezó a ser todo mejor mientras más responsable éramos. Más que nada en la productividad de tiempo. Quizás en un par de meses no hacíamos lo que hacemos ahora, lo que es mucho mejor.

Ignacio Laspada: Fue un deseo de progreso. Podíamos tocar tal cosa pero fuimos por más, encaramos las canciones de otra manera. Fue un crecimiento personal y profesional muy grande.

Bruno Beguerie: El otro día hablábamos los cinco y decíamos que este momento era para agradecer todo lo que tenemos y estamos haciendo. Cuando estás todo el tiempo en una, te olvidás de lo buenísimo que te sucede porque estás muy sumergido ahí.

 

Se esperaba que el segundo disco de Perras on the Beach, Flow de Cuyo (2018), fuera una suerte de segunda parte de Chupalapija. Pero en lugar de eso, fue más un trabajo de transición, a partir de su flirteo con la música urbana. Ahora, la psicodelia que encierran los últimos temas que publicaron este año pareciera estar más en sintonía con el imaginario sonoro de Perras on the Beach. “Y lo que vamos a sacar será aún más desconcertante porque no tiene nada que ver con lo que lanzamos este año“, promete Simón. “Antes de grabarlo, nos preguntábamos qué hacer con la música. Y eso te puede jugar en contra. Pero no lo estábamos haciendo mal. Creo que Flow de Cuyo es una transición entre los dos discos debido a que Lucca, Juan y Gabi –los componentes de Usted Señálemelo– están también ahí. Recién en Película y Viaje alucinante al fondo de la mente somos nosotros produciendo“.

¿Por qué conectaron esos dos simples en un videoclip?

Simón Poxyran: Viaje alucinante… es un cuelgue. Como podía pasar desapercibido, lo conectamos con Película a través del video. Si bien las letras hablan de otra cosa, hay un montón de palabras y frases que reflejan lo que está sucediendo. Eso éramos en ese momento. Pero cuando sacamos el videotour, no teníamos música. Y surgió la idea de que nosotros mismos la hiciéramos. No fue igual que las otras veces. Encaramos la música con un enrosque medio de película. Todo lo contrario a lo anterior.

¿Te referís a Takashi?

Simón Poxyran: Sí. Ni siquiera es tan Perras on the Beach. La meta era que no fuera como la música que hacemos nosotros.

Rodrigo Martínez: Generalmente creás el videoclip para la canción. Pero en este caso hicimos la canción para el video, como si fuera un corto o una película. 

Simón Poxyran: Yo flasheo con que Takashi abre la puerta de para donde están yendo las cosas, para donde va cada uno. Lo sentí ahí. De hecho mi hermano –Juan Saieg, frontman de Usted Señálemelo, y solista en su proyecto Juan Mango – estuvo en la producción y mezcla. Así que hay un montón de partes que sabés de dónde vienen. Fue muy divertido.

Rodrigo Martínez: Takashi nos permitió hacer todo nosotros en el tema que va a salir ahora.

Simón Poxyran: Además de producirlo, lo grabamos en una computadora con una placa de dos canales. Muy básico.

Por lo que cuentan, en medio del extravío o la crisis empezaron a encontrarse…

Bruno Beguerie: Siempre es así.

Simón Poxyran: Cuando escuchen las letras de las dos canciones nuevas, van a flashear porque no tienen nada que ver con lo anterior. Una habla de la vida y la otra del tiempo.

¿Puede ser que hayan tomado un camino más existencialista?

Simón Poxyran: Muy existencialista.

 

De Mendoza al mundo y de aquí a la eternidad

“No hubiera podido suceder nada de esto si no hubiese dicho todas las estupideces que dije arriba del escenario millones de veces“, reconoce Simón. “Eso también te hace tomar consciencia. Hay muchos que se agarran de que fumás faso y otras pelotudeces que no son discutibles, al menos para mí. Pero con la otra parte, la de lo social y el amor, la gente se siente identificada porque es real. Hay un montón de artistas que quieren hablar de otras cosas y lo respeto, hay libertad para hacer lo que quieras. Pero nunca pensamos en provocar a la gente para que se rebele. Sencillamente estaba enojado y escribía sobre eso. Obviamente, quiero dejar algo. Siempre. Si bien los temas de ahora son existenciales, decimos las mismas cosas de otra manera y con otras palabras.“

Perras on the Beach no sólo fue el primer artista que advirtió que la vanguardia musical nacional pasa por Mendoza, sino que también sirvió de antecedente para que muchos jóvenes hicieran música sin ningún conocimiento o recurso, de paso desde una perspectiva federal. “Está buenísimo que toda la gente haga música, independientemente de si gusta o no, porque va a producir algo. Puede que provoque un disco o decante en la creación de un grupo con tus amigos. La música siempre atrae más música“, destaca Bruno.

¿Les sorprendió que su propuesta le sirviera de inspiración al trapero Pimp Flaco para darle vida a Cupido, la banda revelación del indie español en 2019?

Simón Poxyran: Pimp Flaco me escribió hace un año y medio, y me dijo que le encantaba Perras. Me pareció raro, porque estaba en otra parte del mundo. Me invitó a cantar una canción y le respondí que prefería conocerlo más. Quedó la conexión, y de pronto me di cuenta de que esa banda era Cupido. Las Hinds también se contactaron con nosotros y nos contaron que querían hacer un cover nuestro. Pero ya Cupido lo había hecho (versionaron Mis amigos en la televisión española). Kinder Malo también flashea con nuestra música. Esto no sólo sucede en España, sino en otros países y a otras personas que estarán ahí por siempre.

Bruno Beguerie: Antes, en Mendoza, nos sentíamos agobiados de estar todo el tiempo entre los que nos conocíamos. Pero empezamos a viajar y conocimos a otros artistas con los que interactuamos y que nos contaban su realidad. Y esto se hizo desmedidamente grande.

¿Se dieron cuenta de la revolución que generaron?

Simón Poxyran: Hace un montón que venimos dándonos cuenta de lo que generamos. Pero en este último tiempo hemos estado pensando mucho, la verdad. Y ayuda mucho pensar en serio y profundamente, y estar triste. Eso es también la vida. Tener una banda es difícil. Nos queremos cuidar. Estamos con una energía re linda. Pero hasta que no pase el show de Niceto, no voy a terminar de tomar consciencia de todo.

* Perras on the Beach tocará este domingo 8 de diciembre a las 20 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.