El dinero sigue siendo el punto fundamental para que el fútbol argentino pueda clarificar su futuro, y la de ayer fue una jornada complicada para que eso suceda. El presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino, Armando Pérez, sostuvo antes de las cinco de la tarde que la plata que debía girar el Gobierno no había llegado. “La plata no la tenemos, pero seguimos esperando”, afirmaba Pérez en ese instante, en la puerta de la sede. Y aclaraba: “Si vuelve el fútbol o no este fin de semana es una decisión de los jugadores y los clubes, que son los dueños de la pelota”. El dirigente descartó también la quita de puntos, en caso de que regrese la actividad y un equipo decida no presentarse a jugar.

La traba para que el dinero no se acredite se debió al recurso presentado por la legisladora porteña Graciela Ocaña, ante la jueza María Servini, para evitar el pago reclamado por los clubes. De esta manera, la jueza determinará ahora sobre la liquidación de ese dinero.

El Gobierno oficializó por la mañana el pago de los 350 millones de pesos, por la rescisión del contrato del programa Fútbol Para Todos. La Decisión Administrativa 150/2017 fue publicada en el Boletín Oficial, en donde se  ratifica la “rescisión bilateral” de fecha 24 de febrero de 2017, del “Contrato de Asociación entre la Jefatura de Gabinete de Ministros con la Asociación del Fútbol Argentino, para la transmisión de espectáculos de Fútbol por televisión abierta y gratuita, de fecha 20 de agosto de 2009”. 

Entre los considerandos de la medida, queda expreso que “las partes acordaron en el acta acuerdo de rescisión bilateral, la entrega de la suma de 350 millones de pesos por parte del Estado Nacional a la AFA, en virtud de la rescisión que se acuerda, y conforme a los derechos y obligaciones de ambas partes”.

Cuando la publicación en el Boletín ya estaba emitida, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, abogó porque la dirigencia del fútbol “sea capaz de resolver” su crisis, para que “pueda normalizarse” el desarrollo de los torneos. “Hay mucho que debatir en materia de transparencia, violencia, muchos problemas que hemos visto. Ojalá que el fútbol comience en tiempo y forma y que los dirigentes puedan resolver el problema”, comentó el funcionario en la rueda de prensa que ofreció a los medios.

“El fútbol atraviesa una gran crisis institucional, en parte porque la política se metió para utilizarlo como herramienta”, reflexionó el Jefe de Gabinete.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió con Peña al señalar que “el tema del fútbol lo tienen que resolver los dirigentes. Ellos deben arbitrar los medios para que el fútbol comience”. Cuando ya había llegado la noche, la AFA veía como el dinero del Gobierno no podía ser utilizado por las instituciones, y los jugadores definían cómo seguir adelante.