Los Pericos, Los Cafres, Silvina Moreno, Gillespi, Dancing Mood, Coti, Topa, Chule Von Wernicke y El Choque Urbano serán algunos de los artistas que participarán entre el viernes y el domingo (6, 7 y 8 de diciembre) de la quinta edición del Festival Wateke, una experiencia apta para todo público y al aire libre que se realizará en el Hipódromo de Palermo (Av. Del Libertador 4101). Además de las actuaciones musicales, el festival propone una grilla diversa que incluye actividades vinculadas a la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, la astrología y el universo circense. “Siempre es un lindo desafío tocar en un festival donde hay otros artistas y un público que no es propio. Me divierten esas experiencias de aprendizaje que me permiten dar un show diferente, dinámico y atractivo, con una energía constante”, dice Moreno, una cantautora en pleno ascenso en la escena porteña.
Wateke, de algún modo, forma parte de una tendencia en crecimiento: festivales que proponen experiencias más integradoras, que exceden el campo de la música. “Nos encanta participar en este tipo de festivales porque nos permite una llegada a un público mucho más amplio que el que manejamos en festivales de reggae o de rock. Este es un evento multifacético que tiene un montón de condimentos”, destaca Gonzalo Albornoz, bajista de Los Cafres, quienes se presentarán este viernes en el escenario central. “Creo que los festivales se dirigen hacia esa mirada integradora donde lo visual tienen mucha preponderancia y en eso juega un rol clave la tecnología", entiende Albornoz. Entre esas actividades, habrá un espacio gastronómico con cerveza artesanal y opciones saludables, vegetarianas, vegana y sin TAC.
Además, es un festival pensado para toda la familia -el viernes abre sus puertas a las 16, y sábado y domingo al mediodía-, y habrá muchas propuestas orientadas para los niños y las niñas: performances circenses, relax con cuencos tibetanos, una calesita, kermesse, clases de baile, maquillaje artístico y taller de pintura, entre otras. “Está bueno compartir escenario con artistas que admiro, como Los Cafres, Familia de Ukeleles o Silvestre & La Naranja, una banda indie que está creciendo mucho", dice Moreno, quien acaba de publicar disco nuevo, Herminia. “Es una grilla sólida, fresca y con buena vibra que le habla a públicos con gustos distintos”, resalta esta artista que tocará el domingo a la tarde. La programación, además, incluye a Delfina Campos, Tapones de Punta, Juan & Los Que Ríen, Sonora Marta La Reina, Vale Acevedo, Camilú, entre otros.
Otro de los ejes de Wateke está vinculado con la autosustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, la astrología y el yoga. “Son temas que están dentro de mis intereses, sobre todo la idea de modificar situaciones del mundo actual que no están funcionando”, dice Gillespi. “Me parece que siempre la música, y sobre todo la ligada a la cultura del rock, ha tenido la posibilidad de cambiar de alguna manera la mentalidad de quienes escuchan. Si bien movimientos como el hipismo fueron muy importantes a fines de los ’60 y tuvieron hasta el día de hoy su influencia, me parece que ahora estamos viviendo otra generación que tiene los mismos intereses: un poco más de cariño y amor a los animales, la vida humana y a los recursos naturales. Un neohippismo al cual adhiero”, se explaya el trompetista, quien presentará el sábado su “jazz instrumental electrificado”. El encuentro, por ejemplo, contará con cargadores de teléfono que serán alimentados con energía solar.