Un hombre de 43 años mató a balazos a tres personas, entre ellas una de sus hermanas, y se suicidó ayer en una escribanía de la ciudad bonaerense de Banfield cuando estaban firmando la compraventa de un terreno. La operación era realizada ante el escribano Juan Francisco Alonso, familiar del ex fiscal general de Lomas de Zamora Eduardo Alonso.
El hecho ocurrió en la Escribanía Alonso, ubicada en calle Grigera 135 de esa localidad del partido de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, mientras dos familias estaban concretando la transferencia de un lote con una construcción ubicado en ese distrito.
Todo se desarrolló dentro de la escribanía, hasta donde habían llegado los vendedores, tres hermanos de apellido Santángelo (dos mujeres de 59 y 64 años, Mabel y Ana, y un hombre de 43, Ariel) y un hombre de 63 años, identificado como Luis Helzel, y sus dos hijos, Jorge, de 35 años, y Javier, de 40, para realizar la compra.
Los Santángelo eran los vendedores del inmueble, ubicado en las calles Iriarte y Bombero Ariño, de la localidad de Villa Galicia, y los Helzel iban a adquirir el terreno.
Sin embargo, por causas que la Justicia intenta establecer, mientras se realizaba la operación el hombre del grupo vendedor le pidió a una de sus hermanas que se retirara con la plata recibida por la venta del terreno, y cuando la mujer salió del lugar sorpresivamente empuñó una pistola Bersa calibre 9 milímetros y empezó a disparar a mansalva.
Así, mató a su hermana Mabel y a los hermanos Helzel, hirió gravemente al padre de los dos muchachos y se disparó un tiro en la cabeza que lo mató casi de inmediato.
El escribano y un asistente salvaron sus vidas porque atinaron a arrojarse al piso y evitaron ser alcanzados por el tiroteo protegidos por el escritorio.
El hombre herido, Luis Helzel, hermano del juez de faltas Edgardo Helzel, fue trasladado con un disparo en el abdomen y otro en el hombro al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde quedó internado en estado delicado, según los voceros, quienes indicaron que en las últimas horas de ayer estaba siendo operado.
El superintendente de Seguridad Zona Sur de la Policía Bonaerense, Alejandro Moreno, aseguró que “las causales del ataque no las sabemos” y afirmó que en principio “no hay nada que lo haya motivado” a Santángelo.
El jefe policial precisó que “la plata de la transacción está, nadie se la robó”, y aseguró que las personas que resultaron ilesas “hasta ahora” no pudieron aportar elementos que permitan esclarecer el móvil del ataque.
También resaltó que los sobrevivientes, especialmente la hermana del homicida y suicida, se encontraban en estado de shock y no podían explicar ni explicarse lo ocurrido. Luego trascendió que una de las hipótesis que manejan los investigadores es la existencia de deudas y problemas de dinero entre ambos grupos familiares, o entre algunos de sus integrantes. La clave está en Ana María Santangelo, la hermana que se retiró con el dinero, cuya declaración se aguarda con interés.
El hecho es investigado por el fiscal Lorenzo Latorre, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, que supervisó en el lugar los peritajes de Policía Científica.