El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, aseguró este viernes que los festejos de este domingo luego del partido ante San Lorenzo, en el primer aniversario de la final de la Copa Libertadores ganada a Boca Juniors en Madrid, va a durar "para siempre". En cuanto a su continuidad, el DT respondió: “Nada para decir. Lo que hemos hecho hasta acá ha sido muy bueno".

"El 9 de diciembre será mucho más potente cuando el tiempo siga pasando y se va a festejar toda la vida. Haber tenido el privilegio de ser parte de este logro histórico y eterno tiene una magnitud muy grande. Nos sentimos felices y el hincha de River va a disfrutar a partir de la hora cero del día lunes", enfatizó Gallardo, a un año de la Superclásica final copera en una conferencia de prensa que brindó tras el ensayo matutino en el River Camp. 

Y al respecto agregó: "Con el tiempo será más grande el recuerdo y lo que vivimos. Si alguien me decía cuando llegué que se iba a lograr todo lo que se logró, y de la forma en que se logró, hubiera dicho que después de Madrid no hay más nada; y acá estamos.  Seguimos con la intención de ir por más, convencidos de que la gente confíe y se represente en el equipo”, explicó al hacer un balance de los años de gestión. 

Sin embargo, pareció molestarse cuando le recordaron las palabras del presidente Rodolfo D’Onofrio, quien aseguró que seguirá en el club hasta 2021: "D'Onofrio sabe lo que pienso y si ustedes lo atacan, puede decir cosas como las que dijo".

No obstante, cuando lo consultaron sobre cómo va a proyectar el año que viene en cuanto a competencia y mercado de pases, dijo que van a seguir buscando "potenciar el equipo y jugar cosas importantes".

Al hablar acerca de los jugadores que podrían irse del club, el entrenador se plantó: "Mantengamos la cordura y no tirar nombres por tirar. Si algún jugador me comunica que quiere irse, pasará a otra etapa e iremos a buscar algún otro para reemplazarlo. No hubo ningún interés de nuestra parte por ningún futbolista. No hay nada más que lo de (Exequiel) Palacios a Alemania", aseveró Gallardo.

En cuanto a los elogios de Carlos Tevez, manifestó: “Creo que más allá de sus palabras, es un reconocimiento a la gestión en estos años y la hacen todos los rivales, porque se logró una representación de lo que es River para todo el fútbol argentino; es importante habernos sostenido en el tiempo, eso tiene muchísimo valor y se agradece”.

Enseguida, Gallardo remarcó: "Pero el equipo tiene como objetivo otro logro, ya que ganar la Copa Argentina le da la posibilidad a River de entrar a fase de grupos de Copa, además de poder ganar un título".

En este punto, señaló: "Tenemos un clásico duro el domingo y eso ya te predispone de otra forma. Vamos a jugar sin distraernos por el festejo posterior. El partido con San Lorenzo es una buena oportunidad para poder quedar cerca de la punta. Es importante, lo tenemos claro y los jugadores saben que será difícil, hay que estar con la claridad para poder jugar y no distraernos del festejo posterior".

Sobre Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez y Milton Casco, que estuvieron lesionados, destacó: “Están recuperados y van a ser parte del equipo que se concentra; si no surge nada, van a poder jugar dentro de las alternativas que manejaremos en el último entrenamiento”.

La principal duda pasa por el reemplazante de Ignacio Fernández, que sufrió un desgarro en Rosario y como no podrá estar ante el conjunto de Boedo, los que pelean por un lugar son Julián Alvarez y el colombiano Juan Fernando Quintero, sobre quien Gallardo destacó: "El está bien, pero para 35 o 40 minutos".

En la zona de ataque, el buen presente de Ignacio Scocco podría colocarlo en el conjunto inicial como acompañante de Rafael Santos Borré, por lo que Matías Suárez iría al banco.

Sobre el regreso al fútbol local de Javier Mascherano, el DT consideró: "Con Javier tengo una muy buena relación; son momentos, no hay nada raro, por eso no vino. Me sorprendió su evolución. Es buena su vuelta, es interesante: lo hará en Estudiantes, como fue a China en su momento, son decisiones, le hará muy bien”.

Por último, acerca de qué quiere para 2020, Gallardo aseveró: “Voy a agradecer y si algo pido es salud para mí y para mi familia; éste es un país donde siempre todo es complicado, porque hemos recibido muchos golpes; pero espero tener la esperanza de estar un poco mejor en todo sentido”, concluyó.