“Macri nos deja una Argentina destruida”, planteó Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y habló de la expectativas a partir del 10 de diciembre: “Lo que esperamos del gobierno de Alberto Fernández es que los derechos humanos vuelvan a la Casa Rosada, que las políticas de memoria, verdad y justicia vuelvan a ser políticas de Estado y que los genocidas vuelvan a la cárcel”.
Careaga es militante por los derechos humanos e integra de "Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz". Su madre fue secuestrada el 8 por grupo de tareas de la escuela mecánica de la armada encabezado por Astiz en la iglesia de Santa Cruz.
En diálogo con la AM750 Careaga destacó la revalorización de las políticas de derechos humanos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y advirtió sobre el retroceso que hubo durante la gestión macrista. Sus principales definiciones:
· “Nosotros en el año 2015 hicimos un acto en la calle para homenajear a nuestros familiares y reafirmar que íbamos a defender las políticas de memoria verdad y justicia previendo lo que venía con el gobierno de macri ya que él había dicho que con su gobierno se iba a terminar el curro de los derechos humanos”.
· “Con el gobierno de Macri se terminó con las políticas de memoria verdad y justicia, se desmanteló la promoción de los derechos humanos”
· “Lo que Macri no pudo lograr con el 2x1 lo fueron haciendo a cuentagotas otorgando prisiones domiciliarias, libertades condicionales y permisos de salidas sin justificación”
· “Ha sido un retroceso en todo sentido en políticas de Memoria Verdad y Justicia”
· “El gobierno de Néstor y Cristina transformó nuestra lucha en políticas de estado”
· “Este gobierno tuvo una política de espionaje y utilizó la justicia para perseguir opositores políticos”
· “Tiene que haber una reforma en el poder judicial, se han transformado en una casta intocable”
· “Lo que enloquece a una sociedad es la mentira permanente”
· “La herencia del gobierno de Macri es un sufrimiento inmenso cada día para la mayoría del pueblo argentino”
· “Macri nos deja una Argentina destruida”
· “Lo que esperamos del gobierno de Alberto Fernández es que los derechos humanos vuelvan a la casa Rosada, que las políticas de memoria, verdad y justicia vuelvan a ser políticas de Estado y que los genocidas vuelvan a la cárcel”