El ex presidente de Bolivia Evo Morales salió de México con dirección a Cuba. Allí se realizará una consulta médica de rutina con el equipo que antes lo atendía en Bolivia, según informó la ex ministra de Salud Gabriela Montaño. Morales evalúa instalarse en Argentina para estar más cerca de su país, informó el diario El País de España. Una vez allí podría reunirse con dirigentes de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), y discutir el candidato que se presentará en las próximas elecciones. Por otra parte, el Congreso del MAS reunido en Cochabamba lo eligió como Jefe de Campaña.
Morales agradeció la decisión de su partido en un mensaje que publicó en Twitter. “Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora ¡Unidos venceremos!”, escribió el ex presidente. También arengó a los militantes y les prometió que regresaría a Bolivia. “Hermanas y hermanos su unidad, energía y fuerza me emociona. Volveré y volveremos millones pronto al gobierno con nuestra Revolución Democrática y Cultural. ¡Ahora es cuando! ¡Jichapi Jichaxa!¡Kunanma kunank'a!”, expresó Morales.
La asamblea partidaria postergó la elección de sus candidatos hasta que se alcancen mayores condiciones de unidad. Entre los posibles candidatos a suceder a Morales se menciona a Andrónico Rodríguez, un joven líder campesino de los productores de coca. Asimismo aparece Adriana Salvatierra, ex Presidenta del Senado. Morales llegó a México como asilado a mediados de noviembre, dos días después del Golpe militar que lo obligó a renunciar a la presidencia de Bolivia. En ese contexto el ex mandatario denunció presiones militares contra él, su familia y los principales miembros de su gobierno.