En una presentación a la "europea" dentro de su remodelado estadio Jorge Luis Hirschi con público en las tribunas, Javier Mascherano recibió el calor de los hinchas de Estudiantes de La Plata, y reconoció que regresó para "respirar esa adrenalina del fútbol argentino". En una conferencia de prensa que dio junto al presidente Juan Sebastián Verón, el futbolista de 35 años señaló: "Vengo con la mayor ilusión posible de llegar a ayudar en lo que pueda. Tengo ganas de sentir el fútbol como lo sentía hace muchísimo tiempo. Quiero volver a respirar esa adrenalina que es el fútbol argentino".´
Sobre la chance de jugar de defensor como lo hacía en Barcelona o mediocampista, contó: "La verdad es que con Gaby (Milito) nos conocemos desde hace muchísimo tiempo. Hablamos de todo estos temas de la posición cuando éramos compañeros en Barcelona. El fue uno de los que me impulsó a jugar de central. Me acomodaré a lo que él decida".
Por su parte, Verón aclaró que la negociación se manejó de manera hermética, aunque blanqueó que "había una gran ilusión" para que se concrete. "El venía de diez o 12 años viviendo de una manera. Adaptarte a la Argentina no es fácil. Hasta que un día nos dijo que estábamos para avanzar", reconoció.
Antes de la presentación, Mascherano recorrió las instalaciones del country club de City Bell, donde se entrena Estudiantes y se concentra antes de los partidos. Con Mariano Andújar y Gastón Fernández como una especie de guías, por ser quienes más cercanía tienen con él, saludó a varios de quienes serán sus compañeros a partir de 2020. Además, se encontró con una gran sorpresa: la presencia de Alejandro Sabella, su entrenador en el Mundial Brasil 2014 e ídolo del club, al cual abrazó y le dijo: "Qué ganas de verte tenía maestro".
Mascherano, que finalizó el contrato con el Hebei Fortune, tenía chances de continuar su carrera en el Inter Miami de David Beckham, que le ofreció un millonario contrato. Sin embargo, como parte de una decisión familiar, optó por pasar a Estudiantes ya que su mujer e hijos están afincados en Argentina, debido a que no lo acompañaron en su experiencia por el fútbol de China.
La presentación, además de significar un hecho importante para el club, contó con un fin solidario ya que para ingresar era necesario donar un juguete que será regalado para quienes menos tienen en Navidad.