En otra jornada de calor agobiante, se multiplicaron los cortes de luz en distintos barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Según las cifras oficiales que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), durante gran parte del día los hogares sin luz fueron más de 100 mil con un pico de 133.748 a las 17:30 horas.
A diferencia de lo ocurrido el viernes pasado, cuando un problema en el eslabón de la generación eléctrica dejó sin luz a más de 340 mil usuarios del sur bonaerense, en esta ocasión los inconvenientes fueron solo de distribución. Cuando la temperatura oscila los 35 grados, la red de distribución tanto de Edesur como de Edenor queda al límite y los cortes crecen exponencialmente. A su vez, muchas veces las propias empresas realizan cortes preventivos para preservar las instalaciones y que no se termine quemando una subestación, lo que supondría una interrupción del servicio mucho más extensa.
Ayer la demanda nacional no alcanzó su record para un día hábil, pero sí lo hizo en el área metropolitana de Buenos Aires donde a las 15:15 horas llegó a 9792 megavatios.
Algunos de los barrios afectados fueron Almagro, Caballito, Villa Crespo, Recoleta, Nueva Pompeya, San Cristobal, Retiro, San Telmo, Montserrat, Villa Devoto, Villa Urquiza, Nuñez, Palermo, Saavedra, La Paternal, Colegiales, Chacarita, Agronomía y Belgrano. En la Provincia, se quedaron sin luz en San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, 3 de Febrero, Avellaneda, Berazategui, Lanus y Quilmes, entre otros.
Anoche los vecinos interrumpieron el tránsito para protestar en Gascón y Perón, barrio de Almagro, y también en avenida Díaz Vélez, entre Honorio Pueyrredón y Virasoro, barrio de Caballito. Por lo general, los cortes de calle se producen al anochecer cuando el sol baja y los vecinos continúan sin luz. Las quejas no son sólo por la falta del servicio sino también por la falta de información por parte de las empresas, las cuales no dan precisiones sobre el desperfecto ni sobre cuánto tiempo demorará repararlo.
En la mayoría de los casos, el corte de luz supuso la pérdida de mercadería, a su vez, a los comercios les afecta sus niveles de ventas. Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, aseguró que el ENRE debe sacar una resolución que obligue a las empresas a resarcir a los clientes afectados con un monto fijo establecido en base a la cantidad de horas corridas sin servicio. En ese caso, el resarcimiento sería automático y el cliente no tendría que hacer ningún trámite. No obstante, las asociaciones de consumidores recomiendan igual hacer la denuncia por escrito tanto en la empresa como en el ENRE para dejar documentada la situación, aclarando los daños sufridos y la cantidad de horas que estuvieron sin suministro eléctrico.