Nacido en 1981 en Burgos, radicado en París y director de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, el artista conceptual español Solimán López se hizo famoso con un museo de arte digital que se encuentra alojado íntegramente en un disco rígido. Comunicador de alto impacto, ha dicho en uno de sus videos que la especie humana se encuentra en un umbral evolutivo entre homo sapiens y homo aumentado tecnológico.
Solimán López también afirma que el público es un soporte sustancial de su obra; un público al que le supone teléfono inteligente encendido con la misma previsibilidad sobre lo constitutivo con que la ciencia de los dos siglos anteriores nos diferenciaba de otras especies por el pulgar opuesto, el lenguaje abstracto y la postura erguida. El mes pasado inauguró en Rosario una exposición titulada "Presencia", en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el Río, abierto de martes a domingos de 15 a 19).
Por eso quien sea que hasta el 22 de este mes se aventure en la penumbra del tercer túnel, si entra con el celular encendido y todo funciona como lo programó el autor de la obra, se encontrará siendo parte (como co autor involuntario, junto a una inteligencia artificial y a su creador) de una sinfonía musical ambient y visual multicolor que se alimenta de lo que uno lleva oculto en ese gadget que ya es prácticamente un cerebro más. La obra se llama GRID y es una instalación audiovisual multimedia reactiva que utiliza tecnología de punta para crear un ambiente inmersivo; en esta literal obra abierta, los movimientos del espectador modifican los sonidos, colores y formas. Se complementa en el segundo túnel con "High Meshes", proyección de una integración de figuras humanas obtenidas digitalmente de 150 modelos vivos desnudos a través de un proceso extraño pero ético, documentado en uno de los videos del primer túnel.
En el otro video Solimán López, haciéndose presente de manera virtual en una pantalla que sitúa su cabeza y hombros más o menos donde estarían si él se hallara físicamente ahí, explica GRID: "GRID es una instalación multimedia que se construye a través de la información obtenida de los teléfonos de los visitantes que la están donando en tiempo real. No sé si sabéis, pero cada teléfono individual tiene lo que se llama una MAC, que es un identificador público que está en tiempo real buscando señales WiFi. Este identificador es capturado por una pequeña antena receptora que se encuentra dentro de una esfera dentro de la sala, y con esta antena podemos rastrear el rango de señal o la intensidad con la que los teléfonos están buscando la señal. Con esa información puedo modular en tiempo real una sinfonía que está creada a través de un software de sonido y además también puedo manipular la parte visual, que está construida con otro software. Todo es reactivo y puede ser sincronizado para generar un espacio inmersivo que se va manipulando de manera orgánica... La obra dialoga sobre cómo el ser humano tiene una presencia oculta dentro de lo que son las nuevas tecnologías".
Esta puesta específica de la obra súper hi-tech GRID, instalada en un túnel más que centenario, evoca paradójicamente el mito de la caverna del filósofo antiguo Platón. Las corrientes de aire que agitan el cortinado transparente suman una presencia fantasmal.