En el Día Internacional de los Derechos Humanos la poeta y militante de derechos humanos Teresa Leonardi de Herrán será celebrada hoy en un acto de homenaje en el Paseo de la Memoria del parque San Martín.
El acto se hará a partir de las 17,30, en el Paseo de la Memoria del Parque San Martín de la ciudad de Salta, donde se encuentra el monumento que recuerda la Masacre de Palomitas, la matanza de once detenidos políticos cometida el 6 de julio de 1976 a unos 50 kilómetros al sur de la capital provincial.
Kuky Herrán fue una poeta destacada, profesora de Filosofía y Letras. Publicó los libros Todo el amor, Incesante memoria, Blues del contraolvido, El corazón tatuado, Crónicas de la edad de hierro, Rizomas, Noticias de los comulgantes, El que vino de lejos, Poesía reunida.
Fue además una activa defensora de los derechos humanos y militante de izquierda. En 1982 fue cofundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Salta.
Diez años antes, en 1972, su amistad con Holver Martínez Borelli, ex rector de la Universidad Nacional de Salta que años después moriría en el exilio, le permitió participar de reuniones de poetas que hasta entonces eran dominadas por varones. Entre los autores destacados, se encontró con Perecito, Santiago Sylvester, Walter Adet, Jacobo Regem, Benjamín Toro, Juan Ahüerma.
En 1985 Kuky publicó su primer poemario, Incesante Memoria, obra atravesada por la experiencia de la dictadura y que le valió una crítica muy buena.
En sus poemas se reflejaba entonces el horror implantado por los golpistas. "Brillan con luz distinta en la noche de invierno/ los dientes del lobo que vomitó el infierno/ y los rostros de los compañeros que entran a la muerte", comienza su poema dedicado a la Masacre de Palomitas.