Los docentes autoconvocados se manifestarán hoy desde las 10 frente al Palacio Legislativo. Mientras el próximo gobernador Gustavo Sáenz esté en la ceremonia de asunción, los trabajadores reclamarán un bono de $15 mil, la continuidad del fondo compensador y de la cláusula gatillo y el régimen anual de titularizaciones para todos los niveles. Dijeron que no han sido convocados por el nuevo gobierno y que los doce años de Juan Manuel Urtubey fueron “un vaciamiento en la escuela pública”. 

“Nos vamos a movilizar ante la nueva asunción del gobernador de Salta para dejar planteadas las reivindicaciones que tiene el sector docente”, expresó la docente y parte de la comisión de prensa de los docentes autoconvocados, Carmen Venencia. Es así que, del pliego reivindicativo que expresaron en la última asamblea provincial del 16 de noviembre, solo resaltaron cuatro puntos: el bono, que sigan el fondo compensador y la cláusula gatillo y que se establezca un régimen anual de titularizaciones para todos los niveles.

El fondo compensador fue cortado por la Nación en julio de este año. Pero durante el segundo paro de los autoconvocados, en julio, la provincia decidió continuar el pago. Venencia explicó que en las negociaciones solo se acordó que sea hasta diciembre. Desde el sector, solicitan que el ítem sea incorporado en el presupuesto 2020 “para que tengamos continuidad” y “no sea realmente un ajuste en nuestros salarios”, indicó la docente.

En cuanto a la cláusula gatillo, en las últimas negociaciones, se acordó que el sueldo docente iba a tener una actualización de acuerdo a la inflación. Sin embargo, los docentes denunciaron en reiteradas oportunidades que existe un desfasaje en la actualización y “además, es sobre el sueldo de febrero y no sobre el sueldo anterior”.

Por eso solicitaron el bono de $15 mil “para completar el desfasaje que hay entre la inflación que hubo y entre lo que reconoce el INDEC”, explicó Venencia.

Los docentes informaron que el pedido de un régimen en las titularizaciones en todos los niveles responde a la garantía máxima que deben tener los docentes en su estabilidad laboral. El gobierno de Urtubey hizo en noviembre el llamado para los niveles iniciales, primarios, secundarios y técnicos. 

Sin embargo, desde el sector de los autoconvocados consideraron que se trata de “medidas provisorias” y “que tienen requisitos donde muchos docentes de nivel secundario quedamos afuera”. Venencia afirmó que “la titularización no es más ni nada menos que nuestra estabilidad laboral” y, por lo tanto, “preservamos nuestras fuentes laborales”.

La docente sostuvo que “de ninguna manera queremos ser los trabajadores los que paguemos la crisis en esta etapa de crisis profunda”. “Nosotros estamos saliendo a defender el sueldo que hoy en día tiene carácter alimentario porque el sueldo de la pobreza está en $34 mil”.

“Tenemos un pliego bastante importante y básico para que nosotros podamos trabajar en mejores condiciones”, añadió.

El balance sobre Urtubey

Los docentes autoconvocados nacieron al calor del reclamo a principios de este año. Marcaron una fuerte presencia en contra de las medidas de Urtubey, que no otorgaba un aumento en los salarios, lo que provocó movilizaciones y acampes en marzo y julio del 2019.

“Hemos visto que todos los años tuvimos que salir a luchar”, aseguró la docente. Además, señaló que el bono de fin de año se fue perdiendo y "no se ha logrado el régimen anual de titularizaciones que se había comprometido a hacer cuando él (Urtubey) asumió".

Recordó que el gobernador saliente asumió en un paro que los docentes le hacían al gobierno de Juan Carlos Romero. “Un sector de la docencia tenía expectativas en Urtubey y él ha llegado diciendo que íbamos a tener un régimen anual de titularizaciones”, aseveró. No obstante, dijo que dicho régimen no se desarrolló, “sino todo lo contrario, hubo un vaciamiento a la escuela pública”.

Algunas de las medidas del urtubeycismo para la educación fue la creación de la escuela itinerante secundaria. La docente cuestionó que ante la decisión, “no ha provisto a todos los docentes de todos los recursos necesarios”. Luego de la inauguración en 2011, Venencia dijo que los profesionales "no tenían donde dar las clases, no tenían donde quedarse a dormir, no tenían asegurado ni siquiera la alimentación y mucho menos el transporte” de traslado a los diferentes parajes.

Ante estas acciones, afirmó que el presupuesto para educación “se fue achicando”. “En las escuelas se ve un vaciamiento del personal de maestranza donde hay copa de leche, donde el domingo se habilita para el plan de emergencia alimentaria”.

Entre las demandas, también se incluye la situación de los docentes de religión. Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que elimina la enseñanza de la educación religiosa en las escuelas desde 2018, los docentes de religión quedaron sin nombramientos.

Venencia advirtió que “hay un montón de irregularidades y este gobierno (de Urtubey) no ha dado las respuestas”. “A pesar de que tuvo tres mandatos seguidos y mayoría en las cámaras con los sindicatos totalmente alineados con ellos, no ha dado respuestas”, expresó.

¿Y Sáenz?

El nuevo gobierno provincial plantea la necesidad de que se sepan los reclamos que vienen sosteniendo los docentes autoconvocados. Sin embargo, ellos aseguraron que los delegados docentes aun no fueron convocados y no se sabe el plan que Sáenz tienen para la educación. Matias Cánepa será el titular de la cartera de Educación de la provincia. 

Los autoconvocados sostuvieron que una de las razones para que no los llamen tiene que ver con la Asociación Docente Provincial (ADP). "El sindicato de ADP, que es el mayoritario de la docencia, se ha reunido e hizo campaña para Sáenz y para Romero”. A raíz de esto, Venencia supuso que el llamado a los autoconvocados no se hará.

“La comisión (de ADP) que ha quedado, que está totalmente cuestionada, sigue siendo denunciada”, aseguró. Si bien se apartó a la entonces presidenta Patricia Argañaraz por malversación de fondos, Venencia expresó que parte de la línea de Argañaraz continúa en la asociación. 

Venencia dijo que los gremios docentes no los han convocado, y “el gobierno no ha convocado a los delegados nuestros”. “Nosotros somos conscientes que todo lo logrado es a partir de la lucha autoconvocada y es por eso que nuevamente nos convocamos”, concluyó.