Los estudiantes de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) continúan las medidas de fuerza por el aumento en las matrículas y las cuotas mensuales. Hoy serán recibidos a las 11.30 por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia

Hace dos semanas que los estudiantes recibieron la noticia de un incremento del 45% en las cuotas mensuales más una matrícula de $20 mil para 2020. Las cuotas pasarían de $7950 a $11500.

Varios estudiantes lo caracterizaron como un aumento “insostenible” para su bolsillo. Fue entonces que alrededor de 500 alumnos se empezaron a movilizar para hacer visible el rechazo. Las medidas fueron desde una sentada y marchas a manifestaciones en la asunción del gobernador Gustavo Sáenz.

Hoy se reunirán con los diputados de diferentes bloques junto al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat. El tratamiento de la problemática se hizo en la Comisión de Educación.

La referente estudiantil Ángeles Cimino fue quién recibió la llamada del diputado provincial Claudio del Plá (PO). “Me dijeron que iba a ser una reunión con todos los bloques y el presidente de la Cámara”, contó la estudiante de abogacía. El encuentro está convocado formalmente para las 11.30 en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Cimino dijo que ni bien recibió la llamada y se anunció la reunión, autoridades de la universidad privada la llamaron para reunirse a las 15 de ayer. “Nos avisaron con media hora de anticipación. Votamos con los chicos y por 500 votos se dijo que no vayamos y que lo hagamos el jueves, cuando iban a estar todos”, afirmó la referente.

Añadió que las autoridades no confirmaron todavía si asistirán a la reunión propuesta por los estudiantes para este jueves. “Nos avisan con media hora de antelación y quieren disponer de nuestro tiempo”, se quejó Cimino.

Hoy también realizarán un acampe en las inmediaciones de la Universidad desde las 19. “Vamos a estar sobre la rotonda y será en vista a la sentada del viernes que va a ser a las 16”, comunicó la delegada estudiantil.

El último reclamo que habían protagonizado los estudiantes de la universidad privada se produjo en 2007. La maifestación era la misma: el aumento indiscriminado de las cuotas mensuales. 

Deuda del Estado con la educación pública

Por su parte, el diputado Del Plá dijo que hay dos cuestiones centrales en la problemática. Por un lado, que “el Estado no se puede correr” y “la Cámara y la Provincia tienen que pronunciarse a favor de los estudiantes”.

Por el otro lado, “se vuelve a colocar de fondo la necesidad de que la Universidad Nacional de Salta dicte las carreras de derecho, veterinaria, trabajo social, arquitectura”, entre otras. Sostuvo que la Católica hoy tiene “el monopolio” con “aranceles impagables”. “El Estado es responsable de incorporar estas ofertas a la universidad pública”, señaló el diputado.

Además, agregó que “un joven salteño que quiere estudiar (en la Católica) parece a un estudiante chileno”. Aseguró que “vuelve a estar sobre la mesa que se hace inviable que los sectores medios bajos puedan acceder” al estudio de dichas carreras.

Del Plá sumó que también la Católica goza de “privilegios”. “Los predios son de la Iglesia Católica y no pagan impuestos, entre otras cosas”, sostuvo.

Cargnello apoya el aumento

El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, dijo que “no cree” que los aumentos puedan retrotraerse. “No te olvides que nosotros vivimos solamente de lo que se presupuesta y se va trabajando con mucha seriedad”, manifestó en declaraciones a FM Aries.

Dijo que el aumento anunciado para 2020, “es menor que el que se hizo el año pasado”. Y consideró que en este momento “la gente está mucho más sensibilizada porque los bolsillos están vacíos y les cuesta más”.

Resaltó que las autoridades de la Universidad abrieron los canales de diálogo y que confía que “en ese clima se va solucionando” el conflicto. “Nunca ha habido una actitud de cerrarnos a la posibilidad de soluciones posibles. Hay buena voluntad”, afirmó.

Para Cimino, las palabras del arzobispo fueron “desacertadas” y “frías. “Van muy en contra de lo que son los valores católicos que predican”. Consideró que si “alguien superior a él, como el Papa Francisco, lo escuchara estaría en descontento”.