Familiares de víctimas que murieron en operativos policiales, la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas repudiaron la designación de Juan Manuel Pulleiro en el Ministerio de Seguridad. Fue el mismo día de la asunción del gobernador Gustavo Sáenz, pero en una segunda marcha, por la tarde. 

"Vinimos acá a concentrarnos, para que bajen al ministro de Seguridad Pulleiro, para que Sáenz se haga cargo de lo que dejó (Juan Manuel) Urtubey", sostuvo Agustina Alfonzo, cuyo padre murió por maniobras de la Policía al intentar "reducirlo" cuando se opuso al desalojo de una vecina con sus hijos en Villa Floresta.

Como resultado de las políticas de seguridad del gobierno de Urtubey este año la Provincia tiene cinco personas muertas en operativos policiales: Cristian Gallardo, Jorge David "Guri" Farfán Vera, David Neri Ovejero Alfonzo, Martín Carreras y Ramón Zárate.

"Me parece una falta de respeto que (Sáenz) ponga en el Ministerio de Seguridad a un militar que reivindica el terrorismo de Estado. Podría poner a una persona más alineada a la justicia social y que no trabaje en función de los oligarcas", expresó Jorge Farfán. Es el padre de "Guri", de 24 años, fallecido el 8 de febrero pasado, cuando era trasladado por personal policial a la Comisaría 12, en la zona sur de la ciudad. No hay imputados hasta la fecha en ese caso y el papá señala la responsabilidad de tres policías que siguen trabajando como tales.

"En el marco de esta asunción de Sáenz denunciamos el nombramiento de Pulleiro, este militar pro dictadura, y de Josefina Medrano, que fue nombrada ministra de Salud pero es una militante de la derecha católica. Lo que denota la función de Sáenz es un gabinete reaccionario que también comprende a las fuerzas represivas que van a querer amedrentar a todas las luchas que se vienen y en esa lucha estamos nosotros que somos familiares de víctimas de gatillo fácil y de abuso policial", aseguró Miguel García, primo de Agustina Nieto asesinada en 2018, en cuyo femicidio habría un policía implicado.

El militante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, Oscar Delgado, señaló la impunidad con la que se sigue "matando a jóvenes de los barrios pobres, humildes, como se ha acentuado en estos cuatro años de Cambiemos que por suerte se fueron (...). Es parte de una continuidad de la dictadura cívico militar, durante todos los gobiernos democráticos nunca se desmanteló el aparato represivo".

"Lo que hizo (el ex gobernador y actual senador nacional) Juan Carlos Romero, lo continuó Juan Manuel Urtubey y ahora Gustavo Sáenz con este militar Pulleiro pro dictadura. Quiere seguir agudizando esta persecución contra los jóvenes humildes, contra la protesta social, contra el legítimo reclamo por nuestro derecho. No puede ser que en el siglo XXI nos quieran hacer vivir lo que está pasando con los hermanos de los pueblos de Chile y Bolivia. Repudiamos a Pulleiro. Sáenz que se atenga a la Constitución Nacional y a la historia porque lo que está haciendo es apología del delito, lo vamos a seguir denunciando", añadió. 

Esta marcha también señaló la criminalización por parte de las fuerzas policiales a las personas con identidades disidentes, en particular a travestis, transexuales, transgénero. "En las calles, todos los fines de semana se realizan razias con cientos de detenidos de los sectores más vulnerables y empobrecidos. Torturas, amenazas, violaciones, mutilaciones de ojos y otras marcas en el cuerpo son resultado visible del horror naturalizado y formas de amedrentar e inmovilizar la organización de la población y la denuncia", sostuvo el pronunciamiento de la manifestación.


Contra el encubrimiento

"Queremos que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales deje de encubrir, cárcel común para los policías, que dejen de matar a las personas", dijo Alfonzo. Mencionó que el fin de semana hubo en barrio 20 de Febrero: "un atentado contra tres chicos, la policía los atacó brutalmente y nosotros con la Red de por la Defensa de los Derechos Humanos fuimos a ayudarlos porque para eso estamos, para que la gente deje de tener miedo y se anime a denunciar a la Policía de Salta. Hubo destrucción de la vivienda, tiraron muchos balines y los chicos estaban muy lastimados, uno quedó herido grave en el Hospital San Bernardo".

"Lastimosamente lo que menos queremos es que se sumen más casos pero como viene el gobierno ahora vamos a tener que seguir escuchándolos todos los días y que venga más gente y nos cuente lo mismo que nosotros pasamos. Queremos que esto merme y para eso estamos marchando", expresó la joven.

Alfonzo dijo que están realizando una rifa que se hará el 20 de diciembre en la plaza 9 de Julio para pagar peritos y cubrir los gastos que están teniendo los familiares porque varios son de escasos recursos y les sale entre $40 y $50 mil "un perito para desenmascarar este estado de encubrimiento".

"Estamos tratando de contratar peritos privados que nos asesoren a nosotros y nos provean información que genuina porque desde el lado de la justicia se la han pasado dibujando todas las causas y no podemos tener ninguna confianza en lo que ha hecho el estado hasta ahora", manifestó también García.

En la misma línea, Farfán planteó que "este es un sistema infectado de corrupción" y renegó de que el médico forense Cosmatos y el fiscal Pablo Paz, a quienes denunció, sigan trabajando en el Ministerio Público Fiscal. "Estamos todos unidos en función de la verdad y de la equidad, necesitamos que la justicia sea igualitaria. Estamos en contra del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Les pagamos para que trabajen en función de la verdad, no del encubrimiento sistemático".


Quejas sobre la fiscala Sodero Calvet

Alfonzo dijo que en el caso de su padre (Ovejero Alfonzo) la fiscala María Luján Sodero Calvet "sigue dando vueltas y no quiere dar autorización para que se haga la junta médica. El abogado Luciano Romano le puso un plazo de cuatro meses. El Poder Judicial entra en feria y vamos a tener que esperar hasta los últimos días de febrero para tener una respuesta".

García sostuvo que Sodero Calvet, aún no recibió a la familia por el caso de Agustina Nieto. "Asistimos la semana pasada, la vimos entrar, y salió una secretaria personal de ella diciendo que ya nos iba a atender, esperamos pero no nos atendió, y mis primos se tenían que ir. Estamos en un momento en que como familiares tenemos que unificar fuerzas, estamos sufriendo la misma desidia de este régimen".


Sáenz y la teoría de los dos demonios

Consultado por la prensa, Sáenz dijo que en su gobierno no hay grietas y que así como tiene a Pulleiro en Seguridad también lo puso a Pablo Outes, hijo de un desaparecido (tiene el mismo nombre que el padre) masacrado en Palomitas, en la Coordinación general de la Gobernación. Esa comparación se hizo en el día internacional de los derechos humanos.

Para la referenta de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, Mirtha Torres, "eso es hacer teoría de los dos demonios. ¿Cómo va a representar a un familiar de víctima de una masacre como lo fue Pablo Outes, fusilado en Palomitas, con un militar?. Es ostentar la impunidad. Ideológicamente en sus declaraciones reivindicó el terrorismo de estado, un negacionismo total".

Torres dijo que está comprobado científicamente y por testimonios que hubo terrorismo de Estado. "No están los desaparecidos y algunos se han encontrado como prueba de ese genocidio y exterminio de gran parte de la población. No son solamente 30 mil. Cuando vino la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a tomar testimonios en Buenos Aires y Córdoba, se llevaron 100 mil carpetas. 30 mil es un símbolo de más centenares de familias que quedaron sin sus hijos, padre y nietos. No pueden negar que hubo esa tragedia en el país. Confirmar a Pulleiro es ir en contra de las consignas de no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. No hay reconciliación con ningún genocida".

"Aparte nos atraviesa toda la tragedia de la historia reciente con esto que estamos reivindicando y es la resistencia de los derechos humanos para que nuestros jóvenes en los barrios y en las villas no sean represaliados por la policía. La cantidad de casos de gatillo fácil que hay, nosotros llevamos los más conocidos porque llegaron a los estrados judiciales y se está mostrando la resistencia de los familiares" pero planteó que no son los únicos en la Provincia.

Marcharon acompañando a familiares el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), el Movimiento Kirchnerista Revolucionario, Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero- tendencia y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos.