La primera dama argentina, Fabiola Yáñez, fue recibida hoy por el Papa en el marco de la inauguración de la nueva sede de Scholas Occurrentes en Roma. Allí, el Papa se encontró con integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), el grupo que nuclea a cónyuges de jefes de Estado de América latina.
La pareja de Alberto Fernández estuvo junto a Michelle Bolsonaro y Silvana Abdo Benítez (impulsora de ALMA), las esposas de los mandatarios de Brasil y Paraguay, respectivamente. También estuvieron la primera dama de Belice, Kim Simplis Borrow, y María Juliana Ruiza Sandoval, la esposa de presidente de Colombia. Además, estuvieron los dos directores mundiales de Scholas, Enrique Palmeyro y José María del Corral.
Durante el encuentro Yáñez le obsequió a Francisco el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján, a la que concurrieron el actual mandatario y su antecesor, Mauricio Macri. El regalo coincidió con los cincuenta años de la ordenación sacerdotal de Jorge Bergoglio, quien el próximo martes cumplirá 83 años.
El abrazo entre el Papa y la primera dama argentina.
"Santo Padre, le envían de Argentina el cáliz de la misa por la unión de los argentinos que se celebró en la Basílica de Luján y que significó tanto para nuestro país", expresó Yáñez a Francisco. El jefe de la Iglesia Católica le agradeció el gesto y la abrazó. “Estás estrenando el cargo”, le dijo con una sonrisa.
Bergoglio descubrió una placa en el ingreso del edificio que ocupa la fundación pontificia en el barrio romano de Trastevere, en un día lluvioso y frío, en el cual se discutieron detalles del próximo encuentro de Scholas, "Reconstrucción del Pacto Educativo Global", que se hará en el Vaticano el próximo 14 de mayo. "Yo todavía sueño con una América latina unida y las mujeres son las únicas capaces de hacerlo", dijo Francisco.
Scholas fue creada en 2013 en base a las experiencias Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas que Bergoglio había impulsado como arzobispo porteño. Francisco aprovechó la ocasión para inaugurar por videoconferencia la sede que Scholas abrirá en Los Ángeles, Estados Unidos, y que se convirtió en la decimocuarta oficina de la fundación en el mundo.
Antes del encuentro de hoy con el Papa, que se extendió veinte minutos, la primera dama argentina estuvo en las oficinas de Scholas reunida con veinte jóvenes de la fundación pontificia, con quienes pintó un mural que luego le fue entregado a Francisco.
Entre las casi cien personas reunidas hoy en Roma, se encontraban el presidente del club Milan de Italia, Paolo Scaroni; el economista Jeffrey Sachs; el científico Facundo Manes y el empresario Eduardo Eurnekian, a quien el Papa le obsequió un violín autografiado como muestra de agradecimiento por su apoyo a Scholas.
Antes del encuentro de hoy con Francisco, que se extendió por unos veinte minutos, la primera dama argentina estuvo en las oficinas de Scholas en una actividad con veinte jóvenes de la fundación pontificia, con quienes pintaron un mural que luego le fue entregado al jefe del Estado Vaticano.
Yáñez había llegado ayer por la mañana al aeropuerto de Roma, junto a un secretario y un custodio, en la primera actividad oficial desde que se convirtió en primera dama. Allí fue recibida por personal de la embajada argentina en Italia. Anoche se reunió con autoridades de la FAO, el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que tiene su sede en la capital italiana.
Durante el encuentro con Daniel Gustafson y Máximo Torero Cullen, director general adjunto de Programas de la FAO y Máximo Torero Cullen, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social del mismo organismo, Yáñez reiteró el compromiso del gobierno argentino en luchar contra el hambre.