Mirar la ciudad y compartir sensaciones plurales. A veces necesarias de percibir por parte de quienes, motivos diversos mediante, viven en otros lugares o comparten lazos afectivos profundos. De esta manera, el ciclo de microprogramas Subjetivas de Rosario, que llevan adelante la Secretaría de Turismo de Rosario y el Ente Turístico Rosario, reúne perspectivas amenas y sensibles entre personalidades como Angélica Gorodischer, Reynaldo Sietecase, Litto Nebbia y Joan Manuel Serrat.
El video más reciente –que puede consultarse en el canal de YouTube
- lo tiene por protagonista a Fito Páez. Allí, el músico rememora entre comidas e imágenes “la sensación de pertenencia a un espacio”, mientras asevera que “Rosario es un misterio”, debido a “cómo concentra tanta gente con tanto talento”. Como lo sugiere el mismo proyecto, Subjetivas de Rosario invita a descubrir “paisajes distintos, rincones desconocidos y experiencias originales” a través de esta mixtura de apreciaciones.
“Como equipo siempre se intentó trabajar pensando en cómo mostrar la ciudad de la mejor manera, y hablar fuertemente de la identidad y de la valoración que tenemos los rosarinos. Hay quienes a lo mejor no están cerca de la ciudad, o no son de aquí pero vivieron o tienen una conexión muy fuerte. Lo que queremos es mostrar todo lo que tiene Rosario, pero dicho por protagonistas, para que de esa manera sea gente reconocida, que quiere a la ciudad, quien recomiende o cuente sobre los aspectos o cuestiones que valora”, explica a Rosario/12 Claudia Simón, directora de Comunicación de la Secretaría de Turismo.
-¿Qué valoraciones surgieron mientras lograban estos registros?
-Más allá de las consecuencias que podían derivar de estas cuestiones, pensamos en la necesidad de mostrar lo que ya estaba hecho, y de ponerlo en valor, algo que muchas veces como rosarinos nos cuesta, por ser algo ligado a nuestro entorno cotidiano. Por eso, Subjetivas de Rosario tiene que ver con mirar todo ello pero desde otro lado, y eso es algo que colabora en el hecho de que también nosotros podamos alegrarnos con esa valoración y hacernos eco. Cuando el visitante o turista destaca mucho algo de la ciudad, eso nos permite volver a pensarnos, a mirarnos, y ponerlo en foco. Si bien la ciudad está preparada para ser turística, en realidad había que pensar en cómo mostrarla. En ese sentido, había un montón de cuestiones que no era necesario armar, ni desde lo escenográfico ni como un slogan, sino que eran cuestiones que estaban, sólo había que ponerlas en valor.
La serie cuenta con perspectivas amenas y sensibles de personalidades como Angélica Gorodischer, Reynaldo Sietecase, Litto Nebbia y Joan Manuel Serrat.
Al respecto, Paula Bertolino, coordinadora de medios digitales de la Secretaría de Turismo y del Etur, agrega que “al distanciarnos un poco se valoran ciertas cosas; de esta manera, en muchos de los testimonios se habla de que Rosario se caracteriza por la sociabilidad, por el encontrarse con amigos, o porque somos buenos anfitriones; quien se fue de la ciudad destaca el trato humano y lo valora, así como el uso de los espacios públicos y de los parques. Eso es algo que se reitera en los testimonios. Quienes fueron a vivir a ciudades más grandes lo rescatan, así como el vínculo cercano con el río, cuando en Buenos Aires no es sencillo encontrarse con el río como lo es acá, con la costanera a todo lo largo de la ciudad”.
“Se ve claramente que la ciudad está abrazada por el río, como dice Fito. Y cada vez que viene alguien de afuera, sean periodistas o turistas, se valora mucho cómo el rosarino se vuelca al río. Rosario es una ciudad que te puede transportar directamente a la naturaleza. Desde la gestión se habló mucho de esto, de cómo un vecino urbano, con mucha oferta cultural, tiene el plus de la naturaleza. No toda ciudad tiene esta oportunidad. Incluso al pensar en Rosario como una ciudad de eventos, entre los cuales destaca también la actividad deportiva. Rosario es todo esto y es el río, en donde podés respirar naturaleza, con posibilidades de salir del centro en muy poco tiempo y despejarte. La gente que viene queda fascinada con esa posibilidad”, continúa Simón.
En relación a Subjetivas de Rosario, Bertolino apunta que se originó “a partir de una iniciativa de Pichi De Benedictis, cuya formación, de hecho, se encuentra ligada a lo cultural. Se trabajó, por un lado, a partir de la autoestima de los rosarinos, para que comenzaran a pensarse como una ciudad turística; y a la vez en aprovechar la imagen y el conocimiento que tiene la gente de ciertos rosarinos emblemáticos o de quienes vivieron aquí, para usarlos como puerta de entrada, como un modo de ingreso a la ciudad a través de la mirada de alguien que siempre aporta un rasgo más afectivo. No se trata de un spot institucional, quisimos diferenciarnos de eso”.
“Esto fue un trabajo en equipo, con una intención muy fuerte por parte de la gestión de Lifschitz por pensar que la ciudad tiene muchas cosas tangibles pero también otras grandes e intangibles, que tenían que ser puestas al servicio de la historia de la ciudad. Además de estos ciclos (Circuito del Puerto, De la Trova, Cotidianas de Rosario) hicimos foco en la creación de circuitos que están en nuestra aplicación móvil, donde no sólo cuenta lo turístico sino también delinear lugares que la ciudad tiene a partir de las historias de sus personajes, del puerto, y de pensar que detrás de los lugares de la ciudad hay siempre una historia. Era importante trabajar todo esto, ordenarlo, y hacerlo más visible”, concluye Claudia Simón.