Los parámetros para el nuevo incremento en el precio del gas serán definidos en la audiencia pública que se realizará el próximo viernes. La convocatoria del Ministerio de Energía es para determinar los nuevos valores del gas natural en boca de pozo aplicables a partir de 1° de abril. Si se valida la propuesta encargada por el Enargas a las compañías distribuidoras, las tarifas de los usuarios residenciales aumentarán en promedio un 50 por ciento. El aumento se suma al alza en otros servicios públicos como la luz. De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Fundación Generación del Sur, integrada por un grupo de especialistas en el área energética, el aumento de la boleta para los usuarios residenciales que menos consumen fue del 230 por ciento el año pasado.
La agencia oficial Telam informó ayer que las autoridades proponen un alza del 10 por ciento en los valores del gas natural en boca de pozo que pasarán en promedio de 3,42 a 3,77 dólares por millón de BTU. Ese ítem representa el 60 por ciento de la factura final y el resto -sin contar las cargas impositivas que varían en cada jurisdicción- corresponde a los ítems de transporte y distribución, cuyos aumentos futuros ya fueron habilitados en las revisiones tarifarias realizadas en diciembre.
La audiencia del próximo viernes tendrá lugar en el Teatro de la Ribera ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza 1821 del barrio porteño de La Boca. La inscripción para participar del evento estará abierta hasta 48 horas antes en la sede del Enargas. En el encuentro donde participarán empresas, gobierno y usuarios se conocerán las propuestas sobre el segundo incremento tarifario para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para usuarios residenciales y comerciales de todo el país, del Gas Natural Comprimido (GNC) y del Gas Propano. El anterior alza entró en vigencia a comienzos de octubre pasado después de la extensa disputa judicial.