Esta tarde el ministro de Economía salteño, Roberto Dib Ashur, tendrá su primera prueba de fuego cuando deba explicar a los legisladores un proyecto de prórroga de presupuesto, algo inédito en la provincia y que ya algunos diputados lo califican como inconstitucional.
La visita del funcionario a la Legislatura será a las 17 y la exposición se hará en el recinto de sesiones, para que puedan participar tanto diputados como senadores.
El proyecto de Ley que ingresaría hoy, y podría tratarse en la Cámara Baja mañana mismo, prorrogará el presupuesto actual para ejecutarse en el ejercicio 2020, hasta tanto se apruebe uno nuevo. Además facultará al Ejecutivo a redistribuir las partidas que van a los distintos ministerios según el nuevo esquema, considerando que el presupuesto vigente se hizo en base a otra estructura ministerial, que fue recientemente modificada por la nueva gestión gubernamental.
También permite que el gobernador Gustavo Sáenz pueda disponer de partidas para continuar con las obras públicas iniciadas, comenzar las que considera prioritarias y para implementar programas cuya ejecución sea indispensable.
En otras palabras el poder Legislativo le otorgará al mandatario provincial súper poderes en materia presupuestaria en virtud de la excepcionalidad de no contar con un proyecto de presupuesto. El motivo que llevó a plantear la prórroga es que a nivel nacional todavía no se cuenta con una presunción económica clara, y muchos menos con la discriminación de fondos que les corresponderá durante el año a cada una de las provincias.
En consideración que Salta tiene una dependencia superior al 70 por ciento con los fondos nacionales, desde el Ejecutivo consideran que sin ese dato concreto no podrán planificar ningún esquema de gastos certeros.
Proyecto inconstitucional
Si bien el oficialismo tiene mayoría dentro de la Cámara y se supone que no debería sufrir para aprobar este proyecto de prórroga, no son pocos los diputados, inclusive dentro de los bloques saencistas, que se manifiestan en desacuerdo con la posibilidad de aprobar la prórroga por Ley, legitimando de esta manera las potestades extraordinarias del gobernador.
Consideran que esta medida se puede hacer con un decreto o simplemente que se extienda el ejercicio actual de hecho, amparado en la Constitución.
La Carta Magna salteña establece en su artículo 127 que “Si el Poder Ejecutivo no remitiere los proyectos de presupuesto y leyes de recursos para el ejercicio siguiente antes del 31 de agosto, la Legislatura puede iniciar su estudio y sancionarlos, tomando como base las leyes vigentes. Vencido el ejercicio administrativo sin que la Legislatura sancione una nueva ley de Gastos y Recursos, se tienen por prorrogadas las que hasta ese momento se encuentren en vigor”.
Desde hace varios años que, utilizando el argumento de tener primero definiciones económicas a nivel nacional para luego proyectar gastos e ingresos locales, el proyecto del presupuesto no ingresa en el tiempo previsto constitucionalmente, y generalmente llegaban a la Legislatura pasado septiembre.
Sin embargo que directamente no se envíe un presupuesto será una novedad, ya que inclusive en 2011, cuando a nivel nacional se prorrogó el presupuesto 2010, en Salta el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey envió la iniciativa que fue aprobada por ambas Cámaras.
En esa oportunidad, la presidenta Cristina Fernández, tras no conseguir que el Congreso aprobará el proyecto mandado por el Ejecutivo nacional, dispuso mediante el Decreto 2054/2010 que "a partir del 1 de enero de 2011 rigen (...) las disposiciones de la Ley 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010".
Otra situación similar a nivel local se dio con los últimos tres años del mandato de Roberto Ulloa.
En 1993 y 1994 el ex militar trabajó con prórrogas hasta junio y noviembre respectivamente cuando el Ejecutivo consiguió que se aprobaran los presupuestos que había enviado.
En 1995 directamente la Legislatura no le dio el visto bueno al proyecto remitido y el gobierno debió trabajar otra vez con un esquema similar de prórroga.
En todos esos años Ulloa utilizó un decreto para disponer de las partidas, tal como haría Fernández en la Nación más de una década después.
Con estos antecedentes varios de los diputados salteños consideran que debe ejecutarse la prórroga de la misma manera, con un decreto, sin necesidad de validarlo con un proyecto de Ley.
La semana que pasó fueron de idas y vueltas con respecto a la posibilidad de tener o no presupuesto. Tras asegurarse que el Gobierno provincial iba a enviar un proyecto a principios de la semana pasada, el martes ya se informaba del cambio de planes, y finalmente desde el jueves comenzó a circular la versión que la prórroga se concretaría por Ley.
Hoy los legisladores estarán expectantes a lo que pueda llegar a decir el ministro Dib Ashur, y según eso evaluar cual será la postura que tomarán en el recinto mañana cuando se trate la iniciativa.