Concejales de todos los bloques y la Intendenta Bettina Romero acordaron la semana pasada, que el próximo viernes 20 de diciembre habrá una sesión especial para tratar la nueva versión, un tanto atemperada, de la Ordenanza Tributaria Anual 2020.

A diferencia de la que envió Gustavo Sáenz cuánto todavía era intendente al Concejo Deliberante, con un incremento del 55% en el valor de la Unidad Tributaria, la nueva gestión disminuirá un poco el impacto inflacionario en el bolsillo de los contribuyentes y propondrá un incremento de la UT que va entre el 43 y el 45 por ciento.

Así lo confirmó el sábado último, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante y presidente de la comisión de Hacienda, Ángel Causarano.

Al comentar la reunión, en declaraciones al programa Carta Urbana-FM Profesional 89.9, Causarano dijo que fue “ una reunión positiva, nos mostraron el estado real del municipio; quedamos bastante preocupados con lo que recauda el municipio y nos pone en una situación difícil, porque tenemos que aumentar la UT”.

Según Causarano “esto (la reunión) también nos hizo ver la gran gestión que hizo Sáenz consiguiendo fondos de afuera, porque el municipio con lo que recauda, apenas puede pagar los sueldos y queda poca plata para obras”.

Explicó que “el lunes (por hoy) va a llegar al Concejo la nueva Ordenanza Tributaria; hemos llegado a un acuerdo en que la Unidad Tributaria, que hoy está fijada en $9.95 va a quedar para el año que viene, entre los 12 y 13 pesos, que sería un aumento de entre un 43 y un 45 %”.

El concejal Causarano dijo, en un intento por minimizar las eventuales quejas sobre el incremento, que “cuando se habla en términos de porcentaje uno se asusta, pero no es tanto”. 

Detalló que “una casa de un barrio en zona 1 que paga $45 de Inmobiliario Urbano va a pasar a pagar entre $60 y $62; no es una suma que preocupe. Una casa de las zonas más caras que paga $450 va a pasar a pagar 600”.

En tanto el Presupuesto municipal 2020 se confirmó que se tratará recién el próximo año, una vez que haya definición en los presupuestos de la Nación y la Provincia.

El edil se refirió además sobre la nueva estructura del gobierno municipal que es “novedosa, pero quizás tendría que haber estado un poco antes porque se generó incertidumbre entre los empleados, situación que se va a ir calmando en los próximos días”.

Indicó finalmente que la Intendenta requirió trabajo en la calle y en ese sentido Causarano dijo que “habrá un Concejo Deliberante más dinámico”.