Desde Santa Fe 

Omar Perotti convocó ayer a sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial antes de participar hoy en una reunión en la Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández les propondrá a los gobernadores la suspensión del Pacto Fiscal que firmaron en 2017, en tiempos de Mauricio Macri. Perotti abrió la agenda legislativa con un solo tema: pidió al Senado y a la Cámara de Diputados la aprobación del pliego del fiscal de Estado Rubén Weder, pero sus ministros de Gobierno Esteban Borgonovo y de Gestión Pública, Rubén Michlig, confirmaron a Rosario/12 que el gobernador enviará a las Cámaras otros dos asuntos: la ley de emergencia económica –en línea a la que anunció el presidente- y la ley impositiva que actualizará los impuestos provinciales. “Seguramente, Santa Fe se va alinear” con los acuerdos de la Rosada, dijo Borgonovo. Mientras que Michlig ratificó que el escenario financiero de la provincia justifica la emergencia económica. “El déficit de 2019 lo vamos a conocer recién al cierre del ejercicio”, el 30 de diciembre, pero “mantenemos nuestras previsiones, rondará los 20.000 millones de pesos”, que es el doble de lo que estimó el gobierno de Miguel Lifschitz, dijo.

Borgonovo confirmó el llamado de Perotti a sesiones extraordinarias de la Legislatura. “Por ahora, el único tema que enviamos es el pliego del fiscal de Estado Rubén Weder”, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa. Y adelantó que el próximo será la emergencia económica que estará en sintonía con la que anunció Alberto. “El gobernador está interesado en seguir ese proceso, así que estamos muy a la expectativa de cómo evoluciona en el plano nacional y seguramente, Santa Fe se va alinear en ese sentido”, explicó el ministro de Gobierno.

Su colega de Gestión Pública, Rubén Michlig, mencionó otro asunto: la ley impositiva que actualizará los impuestos provinciales y quedó pendiente por la sanción a las apuradas del presupuesto 2020, seis días antes de que asumiera Perotti, en un hecho sin precedentes en la provincia y en el país. La ley tributaria se articula con el Pacto Fiscal 2017 que el presidente propone suspender.

Perotti estará en la Rosada con su ministro de Economía Walter Agosto. A las 10, se reunirán los ministros, y a las 11, el presidente con los gobernadores. La semana pasada, le preguntaron al mandatario si pensaba declarar la "emergencia económica" y respondió que en su mensaje ante la Asamblea Legislativa habló de “varias emergencias y una de ellas es esa”.

Según el gobernador, “a Santa Fe hay que ordenarla en todo sentido”. El déficit en octubre era de 9.129 millones de pesos porque "los gastos crecieron este año 9 puntos porcentuales más que los recursos”. Y si se compara el período enero-octubre de 2018 con el mismo período de 2019, “el resultado fiscal de la provincia se deterioró un 316 por ciento”, que tampoco tiene precedentes en el país, dijo Perotti

Ayer, Michlig ratificó “las proyecciones del déficit” que hizo el equipo del gobernador en la transición con Lifschitz. “Si bien es cierto que el hoy el déficit ronda los 9.000 o 10.000 millones, a esa cifra le falta incorporar un montón de gastos que están en distintas etapa de ejecución o incluso de imputación, un montón de erogaciones que no han sido reconocidas por las áreas como la deuda con los proveedores de hospitales y la redeterminaciones de precios, entre otros. Así que al valor final del déficit recién lo conoceremos al cierre del ejercicio el 30 de diciembre, pero va a estar muy cercano a lo que señalamos en la transición”.

-Hablaron de un rojo de 20.000 millones –recordó este diario.

-Dijimos 20.000 millones. Seguramente va a estar cerca de esa cifra. No pasa por acertar o no el número. Dependemos de ir recabando información pendiente, sobre todo de un volumen importante de gastos que todavía no tuvo tratamiento presupuestario –cerró el ministro de Gestión Pública.