El Ministro de educación, Nicolás Trotta, encabezó la apertura del Congreso Pedagógico “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”, que se lleva a cabo en Resistencia, Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich. Allí anunció que el Plan Nacional de Lectura se reactivará, y que Natalia Porta López, escritora y organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que se organiza todos los años en la dicha provincia, será la coordinadora. Además, el funcionario resaltó la importancia de federalizar la educación y expresó que el presidente, Alberto Fernández, tiene el compromiso de restituír la paritaria nacional docente. Con respecto a este tema también opinó Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

"La educación es la puerta de acceso a todos los derechos”, dijo el ministro en la apertura del congreso chaqueño y subrayó que “es una nueva forma de esclavitud no acceder a esa educación de calidad y transformadora que nos permita romper la herencia de pobreza que muchas veces pasa de generación en generación”. “La exclusión educativa genera formas cada vez más complejas de discriminación, es la base de la negación de todos los derechos”, añadió el funcionario.

Por otro lado, en una entrevista que brindó en AM 750 antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el titular de la cartera resaltó la importancia de federalizar la educación y de emprender "una fuerte agenda educativa durante todo el año”. "Es primordial que la escuela vuelva a ser ese lugar de ruptura de las desigualdades”, definió también. Luego el ministro indicó que “hay que garantizar la mayor presencia del Estado y la escuela en los lugares que presenta mayor desigualdad e inequidad” y explicó que “cuanto antes un niño se escolarice, es mucho más factible que tenga una trayectoria educativa del mediano y largo plazo”.

En esa línea, Trotta destacó el compromiso del Presidente de restituir la paritaria, “algo que no implica solo el debate de salario sino también de una mirada federal de nuestro sistema educativo que pretende trazar objetivos pedagógicos comunes, lograr como ha planteado el Presidente que no haya diferencia de acceso a una educación transformadora de un niño o niño por el lugar donde le toque nacer”. También consideró que es necesario “volver a cuidar y valorizar el trabajo de nuestros docentes. Generar los acuerdos para jerarquizar la docencia, con salarios y condiciones dignas para enseñar, con propuestas de formación sólidas y actualizadas”.

En otrs entrevista Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, expresó con respecto a ese tema que “mientras los gobiernos escuchen y podamos encontrar la respuesta, nosotros no proponemos conflicto. No queremos que haya conflictos, el conflicto es la última instancia”, destacando la decisión de Alberto Fernández y Trotta, de restablecer la paritaria nacional. También subrayó que "Trotta anunció la decisión que nos había adelantado el propio presidente. Se mostró favorable a restablecerla”, y explicó que “la paritaria no es nacional, es federal y entre otras cosas ayuda a reducir las desigualdades salariales. Si una provincia no está en condiciones de pagar ese piso, la Nación lo asiste y entonces todas las provincias pueden pagar ese piso salarial”.

Además, el dirigente sindical se refirió a los dichos del Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, cuando asumió en la Asamblea Legislativa: “lo escuchamos haciéndole un homenaje a Sandra y a Rubén, cosa que la gobernadora saliente nunca hizo", destacó, y evaluó que "es un gobernador que no se va a pelear con los docentes", .