El juez de Tucumán Fernando Poviña procesó ayer al ex jefe del Ejército César Milani, por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica debido a que “confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores”, según consideró. En un fallo de 90 carillas, Poviña también embargó los bienes de Milani hasta los 200 mil pesos y dispuso la prohibición de su salida del país, algo que en estos momentos no tiene efectos porque está detenido aunque por otro expediente.
En esta causa se investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en 1976. El pasado 15 de febrero, Milani se presentó en Tucumán ante el juez, dijo que nunca conoció al soldado Ledo y que no tuvo nada que ver con el acta. En esa misma causa ya estaba procesado su superior de aquel momento, el capitán Esteban Sanguine- tti. En la sentencia dada a conocer ayer, el juez Poviña advirtió que “el imputado como funcionario público, no obstante encontrarse obligado a denunciar por ley, omitió promover la persecución y represión de los delitos de acción pública cometidos en perjuicio de Ledo; y respecto de los cuales tuvo conocimiento en oportunidad del ejercicio de sus funciones”.
Milani se encuentra detenido en La Rioja desde el 17 de febrero por decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, luego de indagarlo por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta. Ayer, Herrera Piedrabuena debió ser internado por un problema cardíaco.