Luego de cinco horas de alegatos en el juicio por abuso sexual contra el sacerdote Néstor Monzón, en Reconquista, esta tarde se conocerá la sentencia. Para la familia de las víctimas -un niño y una niña que tenían tres años al momento del hecho-, los querellantes y la Fiscalía, las pruebas que se conocieron en estas dos semanas conducen a una condena. Los pedidos de pena son de 12 y 16 años de prisión, y deberán ser analizados por el tribunal compuesto por Claudia Bressán, Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero. El acusado insistió con su inocencia. En tanto, el fiscal Alejandro Rodríguez planteó el falso testimonio para dos testigos de la defensa.
El juicio, que comenzó el 5 de diciembre pasado, finalizó anteayer con fuertes expectativas de una sentencia condenatoria, a cuatro años del hecho. Rodríguez ratificó cada uno de los ejes de la acusación, y pidió la pena de 12 años de cárcel por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante y doblemente agravado".
En tanto, las querellas ratificaron el pedido de pena a 16 años de prisión. "No voy a descansar hasta que este tipo pague por lo que hizo", dijo en la audiencia Andrea, la madre de la nena, antes de romper en llanto.
Como el acusado llegó a juicio en libertad -solo estuvo unos 60 días preso, al inicio de la investigación-, tanto la Fiscalía como los querellantes reclamaron que ante un fallo condenatorio el acusado sea detenido, más allá de lo que se pueda definir luego en una eventual instancia apelatoria.
Por el contrario, la defensa de Monzón pidió la absolución de su cliente, al entender que no se vio probada la culpabilidad de su cliente. También intentó restarle importancia a la prueba de Cámara Gesell, que es uno los elementos más fuertes de la acusación, ya que es el relato de una de las víctimas.
En tanto, el fiscal Rodríguez adelantó a los medios de la localidad de Reconquista que dos testigos de la defensa se presentaron para "generar confusión al tribunal", por lo que pidió una investigación por falso testimonio. "Se demostró que la insistencia en sostener la inocencia del imputado se fundó en mentiras, en testigos que afirmaron falsedades, que obviamente deberán responder por ello, en pruebas trucadas intentando engañar a ustedes señores jueces para inducirlos a que cometan un error y de esa forma fallar a favor de quien incorpora esas pruebas trucadas. Aportando informes de peritos no matriculados que elaboraron su informe recibiendo información por teléfono, así lo reconocieron aquí en esta sala de audiencias", remarcó el fiscal Rodríguez, según publicó el portal Reconquista.com.ar.
Durante el transcurso del debate oral, varias organizaciones y personas se acercaron a los tribunales de Reconquista a acompañar a la familia de las víctimas. En tanto, la Colectiva Feminista Savia -desde donde vienen sosteniendo que "les niñes no mienten- convoca a estar presentes en la jornada de hoy, ya que a partir de las 15 se conocerá la decisión del tribunal.
Juicio canónico. En tanto, la querellante Luciana González indicó que "la etapa diocesana terminó y el tribunal elevó (el 1 de septiembre pasado), con cuatro votos unánimes que dan por probados los cargos de abuso sexual, las acusaciones". Ahora, la Congregación para la Doctrina de la Fe deberá fallar sobre la decisión final.