La reunión de ayer entre los gremios docentes y las autoridades bonaerenses no arrojó ningún resultado. El gobierno de María Eugenia Vidal reiteró su propuesta de un 18 por ciento anual en cuatro cuotas y ofreció una suma fija no remunerativa de entre 800 y 2000 pesos a cuenta de un hipotético futuro aumento, pero con una condición: que los maestros no participaran del paro nacional por 48 horas al que convocaron todos los sindicatos ante la negativa de Mauricio Macri de convocar a la paritaria federal. Los gremios ratificaron su adhesión a la huelga y señalaron que es responsabilidad de gobierno nacional que no haya clases el lunes y martes próximos.
“Nuevamente el gobierno bonaerense le ha mentido a la sociedad y a los docentes”, afirmó Roberto Baradel, titular de Suteba, tras la reunión con los funcionarios. La respuesta de Cambiemos fue el anuncio de una conciliación obligatoria y el recordatorio de que descontarán los días de parto a los trabajadores que participen de la medida.
Los gremios rechazaron la conciliación porque “se trata de un conflicto nacional en el cual los gremios provinciales no resolvimos medidas de fuerza”. Baradel definió la oferta como “una suerte de extorsión” e insistió en que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “clausuraron la posibilidad” de que el ciclo lectivo comience normalmente.
El diálogo a nivel provincial se da en paralelo al conflicto planteado por la decisión del gobierno de Macri de saltearse la paritaria nacional docente, establecida por ley hace una década para establecer un piso de aumentos en el todo el país. Además, tiene lugar en un contexto signado por la estigmatización de los reclamos gremiales, amenazas de muerte a los dirigentes y sus familias, y la convocatoria de Vidal para que “voluntarios” de cualquier pelaje entren a las aulas a transmitir sus conocimientos a los alumnos.
Los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente y Udocba asistieron a la cita anunciada por Vidal a través de los medios a la espera de una oferta superadora del 18 por ciento anual. Tras la reunión, Baradel contó que les ofrecieron un pago “en negro y por única vez a cambio de que los gremios bonaerenses no adhiriéramos al paro” nacional de CTERA y remarcó un detalle no menor: “Ninguno de los gremios provinciales hemos declarado medidas de fuerza”.
Ante el rechazo inmediato “apareció el ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) con el escribano General del Gobierno, quien dijo que en ese momento se declaraba la conciliación obligatoria”, relató Baradel, quien afirmó que “al gobierno (de Vidal) no le interesa que el conflicto se solucione”.
El titular de Suteba, quien recibió varias amenazas de muerte en el marco de la negociación, consideró que “lo que hicieron no fue una propuesta” y agregó que “la finalidad de todo esto era que levantáramos el paro”. “Comprobamos nuevamente que el gobierno bonaerense le ha mentido a la sociedad y a los docentes. Después de lo que planteó la gobernadora ayer (léase el jueves), que iba a hacer su mejor esfuerzo, no hubo propuesta de recomposición salarial”, recordó. “Lo que hubo es un planteo de dar 800 pesos en negro, no remunerativos, por persona, por única vez, para que levantemos el paro docente. Es vergonzoso”, destacó, y aseguró que al gobierno de Vidal “no le interesa que haya clases sino hacerle una trampa a la sociedad y a los docentes”.
“La finalidad fue que levantáramos el paro”, coincidió Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses. La “oferta superadora” que había anunciado Vidal se redujo a “800 pesos no remunerativos por única vez a pagarse el 15 de marzo y a cuenta de no sé qué futuras negociaciones”, añadió, y calificó de “lamentable” la situación que atraviesa la paritaria.
Ante los cuestionamientos por la falta de legitimación del gobierno provincial para dictar una conciliación frente a un paro nacional, Villegas se escudó en “el deber como funcionarios públicos de preservar los derechos de los bonaerenses”. “No hay medida aunque sea a nivel nacional que nos inhiba”, aseguró.
“Hicimos un máximo esfuerzo, sabemos que los maestros ganan poco, merecen más y no es una negociación mercantilista”, dijo Hernán Lacunza, ministro de economía, quien ratificó que descontará los días de paro. Calculó que el descuento serán unos “650 pesos por día” por docente.
El director de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció que los días que se pierdan “van a ser recuperados durante el receso invernal”. Pidió a los docentes que no adhieran al paro y a sus dirigentes que “dejen de usar a los maestros para resolver cuestiones internas o para su actuación en la arena política”.