Tras varias idas y vueltas, la nueva versión de la ordenanza tributaria anual para el ejercicio 2020 enviada por la intendenta Bettina Romero, llegó al Concejo Deliberante de la capital de Salta este martes. Y, tal como había sido anunciado, el incremento de la Unidad Tributaria (UT) propuesto es de un 45%, diez puntos menos de lo que planteaba el proyecto original, pasando de $9,95 a $14,43.
Sin embargo, la iniciativa establece readecuaciones cuatrimestrales, asociadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el INDEC. Es decir que, de aprobarse el proyecto, la UT tendría tres aumentos más durante el próximo año, los cuales se aplicarían a todos los tributos municipales.
El proyecto aclara, asimismo, que aquellos contribuyentes que opten por el pago anual o en cuotas, “lo harán de acuerdo con el valor de la Unidad Tributaria vigente al momento del pago, teniendo éste el carácter de definitivo y cancelatorio”.
En su segunda semana como intendenta de Salta, días atrás Bettina Romero había adelantado cuál sería la propuesta que enviaría al Concejo Deliberante: “Cuando planteemos el tema de la Unidad Tributaria, tendremos que ir actualizándola de acuerdo a la inflación, como todo”, anunció.
En tanto, en la reunión de este martes, de la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo, los ediles acordaron que la iniciativa será tratada en el recinto el próximo viernes a las 14, en sesión especial.
Previamente, este jueves las comisiones de Legislación y Hacienda llevarán adelante una reunión ampliada, a efectos de otorgarle dictamen al proyecto.
La iniciativa original
El pasado 26 de noviembre, el Ejecutivo municipal, todavía conducido por el actual gobernador Gustavo Sáenz, había presentado el proyecto de Ordenanza Tributaria anual, junto con el Presupuesto 2020.
La propuesta inicial era llevar el valor de la UT a $15,42, es decir, un incremento del 55% en relación al valor de 2019.
Ese día, el director de la Agencia de Recaudación Municipal (ARMSa), Rodolfo Paz Moya, justificó el incremento: “Hemos considerado el acompañamiento de la proyección anual de tasa de inflación, estimada en un 55%, porque existe un desfasaje considerable entre la UT, la tasa de inflación y la paritaria desde 2013”, dijo.
Tras la explicación, el funcionario advirtió que “no tener en cuenta esta readecuación para el próximo ejercicio, implica que no puedan hacerse obras, ni financiarse los gastos de funcionamiento del municipio”.
Luego de la presentación, las comisiones de Hacienda, Legislación general y Obras Públicas discutieron la iniciativa, planteando objeciones al porcentaje de aumento de la UT, al cual concejales de la oposición describieron como “excesivo” y “no razonable”.
No obstante, después de más de dos horas de discusión, se logró consenso y se emitió un dictamen unificado, proponiendo un incremento del 51%.
Al día siguiente, sin embargo, en la comisión de Labor Parlamentaria se decidió que el proyecto de ordenanza tributaria anual 2020, sería analizado y tratado por los nuevos concejales.