Teatro

Estrella

El 3 de enero reestrena la segunda temporada de este unipersonal del talentoso Juan Pablo Geretto, que interpreta a una revendedora de cosméticos Avon pueblerina. En apariencia, lo único que quiere Estrella es ver televisión. Pero de a poco asoman las capas y grietas en la vida de esta mujer, que jamás ha sido capaz de elegir nada y queabruma con su verborragia. Con algo de Niní Marshall y mucho del universo y la palabra de Manuel Puig, Geretto logra otra composición por momentos cruel pero finalmente compasiva, apuntalada por todo el oficio de este actor que se fogueó en el circuito de café concerts de Rosario. Él es autor de la pieza, cuyos créditos comparte con Virginia Martínez, también co-directora. 

Los viernes a las 20 y los sábados a las 20 y a las 22 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Desde el 3 de enero. 

 

El amor es un bien

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo? Reestreno y sexta temporada de la obra de Francisco Lumerman a partir de Tío Vania de Chejov con actuaciones de Manuela Amosa, José Escobar, Ignacio Gracia, Jorge Fernández Román y Julieta Timossi.

Los jueves a las 21 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Desde el 16 de enero. 

Música

MTV Unplugged Live in Melbourne

Con solo dos discos, los extraordinarios  Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015) y Tell Me How You Really Feel (2018), la joven rocker australiana Courtney Barnett se las arregló para ser considerada la voz de una generación con su música despojada, sus guitarras duras y sus letras extraordinarias, desordenadas y conmovedoras. También es un número fijo y esperado de festivales, porque su recorrido en vivo es incansable: ya tocó dos veces en Buenos Aires, por ejemplo. Ahora recurre a este formato tan amado en los años 90 e injustamente dejado de lado. En ocho canciones, cuatro de ellas covers, Barnett deja clara sus intenciones, su estética, sus influencias. En "Nameless, Faceless", una gran canción sobre trolls e internet, abandona su estilo vocal intencionalmente inexpresivo y revela inflexiones desconocidas;  "Charcoal Lane" es un cover del cantante indígena australiano Archie Roach; está su hit "Avant Gardener" pero quizá el mejor momento es "So Long, Marianne", de Leonard Cohen, una hermosa canción que adquiere significados distintos en la voz de una artista orgullosamente lesbiana. 

Help Us Stranger

El rock quizá esté muerto o agonice o haya dejado de ser relevante, pero artistas como Jack White tratan de darle vida con tanta alegría y contundencia que quizá lo mejor sea dejar los diagnósticos terminales y decir que, sencillamente, no está de moda. Y eso puede ser bueno. Este año, White desempolvó a una de sus bandas paralelas, The Raconteurs, con la que dio un show extraordinario en el teatro Gran Rex de Buenos Aires hace unos dos meses. El disco también es muy bueno: "Bored and Razzed" y "Don't Bother Me" son para escuchar a máximo volumen, y también es notable cuando White y su compañero Brendan Benson bajan un cambio como en "Only Child" y brillan con armonías y guitarra acústica. 

 

ONLINE

Perdí mi cuerpo

Con ese particular título, que parecería señalar hacia alguna extraña metamorfosis fantasmática, se presenta en la plataforma Netflix la ópera prima del francés Jérémy Clapin, largometraje de animación para adultos que terminó llevándose el premio principal en el Festival de Annecy, Esta historia sobre un muchacho hijo de inmigrantes, huérfano desde muy pequeño, ofrece una particularidad insoslayable. El relato es retratado desde dos puntos de vista: el del propio Naoufel, un joven inquieto cansado de su trabajo como repartidor de pizzas, y su mano amputada en un accidente de trabajo, que de pronto cobra vida propia e intenta acercarse a su antiguo dueño sorteando toda clase de peligros. Más allá de la descripción, J'ai perdu mon corps no es un cuento fantástico o de terror sino un sutil drama donde la metáfora adquiere tonalidades melancólicas, demostrando al mismo tiempo que las posibilidades del cine animado no se acaban en la enésima secuela infantil diseñada para embolsar millones.

GUO4

 

Disponible en la plataforma Mubi, este cortometraje de apenas tres minutos es una colaboración entre el cineasta británico Peter Strickland (el mismo de In Fabric y Berberian Sound Studio) y el dúo GUO, integrado por los músicos Daniel Blumberg y Seymour Wright. Narrado a partir de imágenes fijas de dos hombres en el vestuario de un club y con una banda de sonido electrónica e industrial, el corto toma su inspiración de “los escenarios tradicionalmente masculinos, dentro de un contexto homoerótico, presentes en las imágenes del fotógrafo y realizador Bob Mizer”, según afirmó Strickland al presentarlo recientemente en el Festival de Venecia. Músculos, miembros viriles y una pelea sin clímax a la vista.

 

CINE

Star Wars Episodio IX

Como viene siendo la costumbre desde hace varios años, en una sala de cine muy, muy cercana, el final del año llega con regalito espacial. Y se va la novena, el capítulo final de la tercera trilogía de la saga otrora conocida como La guerra de las galaxias. Nuevamente con dirección de J.J. Abrams, El ascenso de Skywalker cierra definitivamente (eso dicen, habrá que ver) el núcleo central de la historia galáctica más famosa de la historia, aunque la proliferación de caminos alternativos, desprendimientos y relatos paralelos recién parece estar comenzando, con la serie The Mandalorian como nave insignia. En el Episodio IX, mientras tanto, Rey se ha convertido en una auténtica jedi, Kylo Ren se pasa cada vez más al “lado oscuro” y el Emperador Palpatine –que no estaba muerto, aunque tampoco de parranda– regresa al relato luego de muchos años de ausencia. En parte homenaje, en parte fanservice, el reparto incluye a Carrie Fisher, de quien se utilizaron escenas descartadas de la anterior, Los últimos Jedi.

Malamadre

 

Suele decirse que madre hay una sola. Podrá ser así en términos estrictamente biológicos, pero lo cierto es que en la práctica la maternidad sólo puede entenderse a partir del concepto de multiplicidad. Al estreno la semana pasada de Hogar, la ópera prima de Maura Delpero –que también reflexionaba alrededor de la pregunta “qué es ser una madre”–, se le suma el lanzamiento de este documental dirigido por la realizadora Amparo Aguilar. A través de decenas de testimonios y la puesta en escena de ciertos conceptos ancestralmente ligados al mundo femenino, la película logra poner en tensión los mandatos sociales (ante todo, hay que ser una buena madre) y la particularidad inherente a cada relación madre-hijo.

 

TV

Steven Universe Futuro

La gran creación animada de Rebecca Sugar llega a su fin. Luego del estreno en todo el mundo del largometraje musical –cuya historia transcurría dos años después de la saga original, con un Steven en plena ebullición adolescente– la serie limitada conocida como Futuro viene a darle un broche de oro a la historia de Garnet, Amatista, Perla y su joven protegido. La señal Cartoon Network comenzará a emitirla el próximo sábado, con repeticiones constantes a lo largo de la semana. En el primer capítulo de este auténtico epílogo, Steven vuelve a “curar” a una gema espacial corrompida, al tiempo que descubre que es poseedor de un nuevo poder. En episodios posteriores, el espectador asistirá al nacimiento de Mega Perla, una nueva e inesperada fusión. Por supuesto, el planeta Tierra vuelve a estar en peligro mortal, pero como siempre ocurrió en el universo de Steven lo más relevante es la interacción entre los personajes, sus miedos y deseos más profundos.

En días y horarios rotativos, por Cartoon Network.

Llámame Bruna

Basada en la historia real de la brasileña Bruna Surfistinha, una prostituta de lujo que terminó publicando sus memorias en el libro El dulce veneno del escorpión, la cuarta temporada de la serie brasileña sigue narrando la historia de “una adolescente de clase acomodada que, atraída por el dinero rápido, dejó atrás la vida familiar para prostituirse”, según la descripción del tomo en cuestión. El primer capítulo de la S04 fue emitido el sábado pasado por la señal Fox Series (se puede recuperar en su plataforma online) y las imágenes volvieron a conjurar la fascinación morbosa con las lógicas demandas sociales por ponerle freno a la violencia de género.

 

Sábados después de la medianoche, por Fox Premium Series.