El ex cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Orán, Diego Fernando Vega Ibarra, detenido ayer por Gendarmería Nacional tras encontrar 8 kilogramos de cocaína en su vehículo, terminó de declarar esta tarde, en una audiencia ante el juez federal de Garantías de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni. Alegó que no tenía conocimiento de la presencia de la droga en su automóvil.
Vega Ibarra fue detenido cuando ingresaba al país proveniente de Bolivia, en un control de Gendarmería sobre la ruta nacional 50 en el Puesto 28 de Julio, ubicado entre el pueblo fronterizo de Aguas Blancas y la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El ex diplomático iba acompañado por el comerciante bermejeño Wilson Bernardo Cordero Flores, quien también está detenido.
El vehículo en cuyo baúl se encontró la droga es de propiedad de Vega Ibarra. Sin embargo, el joven adujo que no sabe quién la puso ahí. Contó que el día antes, el lunes último, llevó el auto a un taller mecánico, a la noche lo dejó en un lavadero de Bermejo y al día siguiente lo retiró y empredió el viaje a Argentina. Agregó que cuando los gendarmes le pidieron que abriera el baúl, lo hizo con toda confianza y que cuando vio los envoltorios se sorprendió y enseguida manifestó "eso no es mío".
Aguas Blancas es la última urbanización argentina antes de pasar el río Bermejo para acceder a la ciudad de Bermejo del lado boliviano. El cruce de la frontera en ese lugar, siempre concurrido, se puede hacer por tierra, a través de un puente, o en chalanas, por el agua.
El Ministerio Público Fiscal federal informó esta tarde que los fiscales de Orán, José Luis Bruno, y de Tartagal, Marcos Romero, "formalizaron la investigación".
Bruno precisó que Vega Ibarra conducía un automóvil marca Jac y que fue inspeccionado en el marco de un control vehicular de rutina de efectivos del Destacamento Móvil 3 del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional. Añadió que cuando se abrió el baúl les "llamó la atención que la rueda de auxilio estuviera por encima del compartimento destinado para ello, por lo que al levantar la misma, descubrieron que en ese habitáculo había ocho paquetes rectangulares, conocidos como 'ladrillos'".
El fiscal contó que cuando los gendarmes buscaban dos testigos, por considerar que estaban ante la "configuración de un delito de narcotráfico", Vega Ibarra "se identificó como diplomático y presentó la documentación del caso. Horas después, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno (de facto) de Bolivia aclaró que Vega Ibarra cesó en sus funciones como cónsul de ese país en la ciudad de Orán el 25 de noviembre pasado".
Otra vez Delfín
En la audiencia se supo que la cocaína incautada pesó 8,263 kilogramos exactamente. Bruno también precisó que algunos de los paquetes llevaban la figura de un delfín, "sello distintivo y perteneciente a determinadas organizaciones del narcotráfico que operan en la frontera con Bolivia" y que se vincula con el capo narco Delfín Reynaldo Castedo, actualmente detenido en la cárcel federal de Ezeiza.
Bruno acusó formalmente a los dos detenidos por el delito de "transporte de estupefacientes", previsto en el artículo 5 de ley 23.737 y que establece penas de 4 a 15 años de prisión. Y sostuvo que debe seguirse un proceso de flagrancia contra ambos detenidos, que fueron sorprendidos transportando la droga.
Por su parte, el fiscal Romero solicitó al juez que se dicte la prisión preventiva de los acusados por el mismo tiempo del plazo de la investigación, previsto inicialmente en 20 días. Fundó su pedido en "el peligro de fuga de los imputados, como así también el entorpecimiento procesal que podrían provocar en busca de evitar el reproche penal correspondiente". Además, sostuvo que de llegar a juicio la pena sería probablemente de cumplimiento efectivo.
Vega Ibarra fue asistido por la defensora oficial María Loutayf, quien se opuso proceso de flagrancia. Y dado que el detenido aseguró desconocer la existencia de la cocaína, la defensora sostuvo que es necesario profundizar la investigación, por lo que insistió con en que el hecho sea tramitado judicialmente como un proceso común.
El juez se inclinó por la postura de los fiscales y dio por formalizada la investigación bajo el proceso de flagrancia, ordenó la prisión preventiva y autorizó las medidas probatorias solicitadas por la Fiscalía, entre ellas, un peritaje sobre los teléfonos celulares de ambos detenidos.
Añez promete colaborar
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia emitió un comunicado en el que aclaró que Vega Ibarra fue designado cónsul en Orán el 11 de marzo de este año y dejó de serlo desde el 25 de noviembre.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia lamenta los hechos ocurridos y compromete su apoyo para el esclarecimiento de los mismos, a través de los mecanismos de cooperación judicial internacional”, concluyó el comunicado de la Cancillería del gobierno de facto de Jeanine Añez.
El ex cónsul, es hijo del político de derecha Bever Vega, quien se desempeña actualmente como subgobernador de Bermejo, una provincia del departamento de Tarija.