"Cuando mi hija decidió no quedarse más, él hizo esto", dijo ayer Oscar, padre de Marisol Ghiraldi, la joven madre que en octubre de 2018 murió como consecuencia de las quemaduras que -como plantea la acusación- le provocó su pareja. Ayer el fiscal Ademar Bianchini (foto) y la querella del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) pidieron pena de prisión perpetua para el acusado por el delito de femicidio. Oscar lamentó la existencia del "machismo y el patriarcado"; y señaló que el hecho ocurrió tras seis meses de relación de Marisol con Yamil López. El imputado tenía antecedentes de violencia machista. Esperan juicio oral y público para el año que viene.
Marisol tenía 23 años y tres hijos de 3, 4 y 7 cuando el 17 de octubre de 2018 fue atacada por López, quien por entonces tenía 29 años. Ese miércoles quedó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con el 60 por ciento del cuerpo quemado. El agresor la llevó hasta allí y usó un argumento que aparece repetido en boca de otros agresores: que se había quemado sola. Los estudios dieron cuenta de que fue rociada con thinner y prendida fuego. Falleció cuatro días después.
La familia de la muchacha relató que tras conocer a López, éste la llevó a vivir con él, en una pieza que tenía al fondo de la casa de su madre. “Llegaron a casarse en secreto", describieron los familiares sobre la situación de "aislamiento" que provocó el acusado. "La causa está encaminada, tenemos las pruebas y antecedentes de esta persona. También hay elementos para dar cuenta de que mi hija estuvo internada por golpes de él. Esperamos el juicio", dijo Oscar. "También se encontraron cartas en las que mi hija le decía que se quería separar, que la dejara tranquila, que ella quería estar con sus hijos", sumó la madre de la mujer.
En tanto, testimonios de personas cercanas a la joven describieron el contexto sobre la situación que atravesaba. En la causa también hay evidencias de que estuvo embarazada unos meses antes del episodio que llevó a perder la vida. "Ella perdió un hijo por las palizas que él le dio", dijo Oscar. "Cuando decidió no quedarse más con él, el tipo hizo esto; y nos arruinó la vida", aseguró.
Cuando el Ministerio Público de la Acusación pidió los antecedentes del acusado se conocieron otros dos casos de violencia machista: once años atrás, una exnovia recibió un disparo de su parte, por lo que estuvo en proceso penal en la Justicia de Menores; mientras que se habló de situaciones con una tercera mujer. "Es un tipo muy peligroso", aseguró el padre de la muchacha.
La abogada del CAJ, Juliana Tagliatti, planteó que las pruebas colectadas en la causa "no hacen más que acercarse a la acusación de la Fiscalía y la querella, que en el plazo de un año presentamos acusación. Esperamos que se fije fecha de juicio cuanto antes".