El nivel de actividad industrial registró en noviembre una caída de 0,5 por ciento respecto de igual período de 2018, mientras que en los once primeros meses del corriente año acumuló un retroceso de 5,2 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Más allá de los números en rojo en el cotejo interanual, frente a octubre pasado, noviembre mostró una mejora de 1,1 por ciento en la medición desestacionalizada, impulsada fundamentalmente por la producción de alimentos y bebidas, refinación de petróleo y el sector de insumos químicos y plásticos. “En noviembre, la producción de alimentos y bebidas volvió a mostrar un buen desempeño acumulando ocho meses de crecimiento interanual a partir del aporte de las faenas vacuna, porcina y aviar, la producción de aceites y harina, y los despachos de vino", sostuvo FIEL.

"Del mismo modo la refinación de petróleo, la producción de insumos químicos y plásticos –con aporte de los agroquímicos‐, textiles y del sector metalmecánico –a partir del avance la maquinaria agrícola‐, registraron un crecimiento en comparación con el mismo mes de 2018”, agregó. En el otro extremo, la producción automotriz mostró en noviembre un nuevo retroceso interanual a partir de una marcada caída en la producción de utilitarios. En el caso de la producción de minerales no metálicos, también se observó otra contracción interanual y la caída suma 19 meses consecutivos.

En los primeros once meses del año y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento fue liderado por el procesamiento de petróleo, con un avance de 1,3 por ciento, seguido de la producción de alimentos y bebidas (0,9 por ciento).