El histórico dirigente radical que durante 14 años dirigió la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, murió ayer a sus 72 años. Su fallecimiento, producido luego de una larga enfermedad, generó una conmoción en el mundo político y varios dirigentes expresaron sus condolencias: Mario Negri, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau, Hernán Lombardi, Paula Oliveto y Rodolfo Suárez, entre otros.
Abogado, profesor y defensor de los Derechos Humanos, Despouy presidió la AGN entre marzo del 2002 y enero del 2016, durante casi todo el gobierno kirchnerista. Durante su gestión a la cabeza del organismo, el dirigente participó de varias investigaciones con gran repercusión mediática, como la del programa Fútbol Para Todos, la Tragedia de Once y el desvío de fondos en Aerolíneas Argentinas.
Además de sus largos años como titular de la AGN, el referente radical acumuló una larga trayectoria política. Desarrolló una carrera diplomática, presidió la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, fue relator para la ONU en temas de Justicia y fue elegido para integrar el área de derechos humanos de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol. Exiliado en Francia durante la dictadura cívico militar, escritor de varios libros y artículos, Despouy fue un referente de Derechos Humanos en el país.