El conflicto por el aumento de las cuotas mensuales para las carreras que se dictan en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) sigue. Los estudiantes autoconvocados se manifestaron el martes último en las puertas de la Catedral de Salta. Con velas y linternas, respondieron a la frase del arzobispo Mario Antonio Cargnello, quien les aconcejó seguir la luz y el diálogo.
A las 10 de hoy se llevará a cabo una reunión en el predio de la UCASAL entre las autoridades de la Universidad y la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Salta. La iniciativa nació de una primera reunión que mantuvieron los voceros de los estudiantes junto a los legisladores, quienes se comprometieron a "mediar".
Sin embargo, la primera reunión fue suspendida el martes pasado por las autoridades de la Universidad aduciendo “que no tenían tiempo”. Después de la suspensión, convocaron a los diputados al predio de la Católica.
Los estudiantes se manifestarán desde las 11 solicitando la reapertura del diálogo.
La vocera estudiantil, Ángeles Cimino dijo a Salta/12 que la manifestación frente a la Catedral se debió a los dichos del arzobispo y canciller de la Universidad. “Es en respuesta a lo que dijo el monseñor. Supuestamente había diálogo y por eso estamos aquí afuera”. "No encontramos la luz y tampoco las respuestas”, ironizó.
En la movilización, que concentró a más de 200 estudiantes, no se vio a ninguna autoridad de la Iglesia Católica.
La semana pasada el arzobispo dijo que “no cree” que los incrementos puedan retrotraerse. “No te olvides que nosotros vivimos solamente de lo que se presupuesta y se va trabajando con mucha seriedad”, manifestó en declaraciones a FM Aries.
Y agregó que “con razonabilidad se puede encontrar luz y solución a los problemas”.
Por su parte, el referente de los estudiantes Aaron Torres expresó que llevaron la luz de los celulares “porque hace más de una semana que han cortado el diálogo con nosotros”. “Estamos buscando la salida ante esta situación tan agobiante que tiene a más de 4000 familias salteñas en crisis”, afirmó.
Además, indicó que las soluciones las están “buscando de todas las maneras posibles”. Contó que se reunieron con los diputados, fueron a Defensa del Consumidor y a cada lugar que sea viable. “Ya pensamos en ir al Ministerio de Educación porque estamos buscando la mejor manera para todos”, aseguró.
De la manifestación participaron estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de diferentes terciarios de la provincia. También expresaron su respaldo varios alumnos del quinto año del secundario.
Camino a los centros de estudiantes
Para Cimino, la movilización sostenida por los estudiantes de la Católica representa una “adquisición de derechos increíble”. Aseguró que “pase lo que pase acá, los chicos van a empezar a formar sus centros de estudiantes”.
Dentro de la Católica solo existe un centro de estudiantes en la Escuela de Trabajo Social. La estudiante contó que “antes existía un centro de estudiantes en Ciencias Jurídicas. Estaba la Lista Azul, pero que no fueron elecciones, sino que fueron impuestos por las autoridades de la UCASAL”.
Sostuvo que “ahora están todos movilizados y lo más seguro, es que de acá salgan muchos derechos”.
Por último, destacó la solidaridad "que se generó con los compañeros de la UNSa, los terciarios y de chicos de quinto año de secundarios”.