¿Cómo está el sector?
- Es uno de los más afectados por el contexto económico, dado que la caída de ventas provocó no sólo el cierre de comercios sino también de fábricas y empresas distribuidoras, además de talleres. Respecto de nuestra compañía podemos decir que el contexto nos obligó a trabajar en la eficiencia y optimización de los recursos, para bajar los costos y poder continuar siendo competitivos. Confiamos en que la situación del país mejorará y podremos seguir creciendo.
¿Cómo le complicó la apertura comercial a la empresa?
- Nuestro sistema de producción nos permitió continuar con nuestras políticas de abastecimiento que combinan insumos importados con producción nacional. Las líneas de indumentaria y underwear son 100 por ciento industria local. Realizamos un mix entre ambas (importación y producción nacional) ya que es lo que nos asegura un mejor abastecimiento del mercado y nos permite cumplir con nuestros clientes.
¿Cuál es la situación de la firma?
- En lo que respecta a AVIA, estamos realizando la penetración en el mercado hace alrededor de un año y realmente hemos tenido muy buenos resultados a pesar de la situación económica del país. De hecho, hemos duplicado las unidades vendidas, tanto en calzado como en indumentaria, de la primera a la segunda temporada. Nuestra apuesta está en seguir ampliando el canal de distribución, continuar trabajando en la comunicación, y mantener la calidad y variedad de la propuesta para que el consumidor elija comprar AVIA. Tomamos a este escenario económico como una oportunidad para las segundas marcas y eso está sucediendo con AVIA (las primeras marcas de calzado deportivo se dispararon a precios que rondan entre los 7 y los 12 mil pesos). Avia forma parte de la cartera de Latin Shoes SA, que actualmente posee 12 marcas, diversificadas entre propias y licencias nacionales e internacionales, entre las que se destacan Sergio Tacchini, Stone, Goodyear, Boca y River.
¿Hubo despidos y reducciones de horarios?
- Este año, a pesar de la situación del país y con un gran esfuerzo corporativo, hemos mantenido la nómina de personal y la jornada completa.
¿A qué apuestan a futuro en términos de estrategia comercial y productiva?
- Apostamos a continuar ampliando nuestra cartera de marcas, a seguir creciendo con las actuales y poder seguir ofreciendo variedad de productos al mercado argentino. En cuanto a Avia en particular, los objetivos son continuar ampliando la producción y los canales de distribución, logrando tener una inserción en el mercado con cobertura nacional. También proyectamos la apertura de locales propios en las principales zonas metropolitanas del país para 2020.