Ni siquiera la llegada de Luis Puenzo a la Presidencia del INCAA apaciguó los ánimos del sector contra la gestión saliente de Ralph Haiek. Este jueves por la mañana las asociaciones DOCA (Documentalistas Argentinos), DIC (Directores Independientes de Cine) y APRI (Asociación de Productores y Realizadores Independientes) presentaron una serie de denuncias contra el ex Ejecutivo del Instituto y el ex Gerente General Juan García Aramburu por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes del funcionario público. Las acusaciones están relacionadas con el cese de otorgamientos de créditos, el desvío de parte de ese dinero hacia la especulación financiera, el incumplimiento de la obligación de inspeccionar el correcto funcionamiento de la Cuota de pantalla y la falta de transparencia en el manejo de fondos.
“Más allá de que durante estos años estuvimos peleando contra el ajuste en el cine, empezamos a descubrir que ese ajuste implicaba delitos relacionados con el incumplimiento de la Ley de Cine”, dijo a Página/12 el realizador y actual presidente de DOCA Juan Mascaró. Sobre la incursión en el terreno judicial apenas diez días después de la renuncia de Haiek, afirmó: “Muchos de estos ilícitos se dieron en los últimos meses. Después de las PASO comenzó una política mucho más firme de saqueo y fuga. En los últimos meses se hicieron grandes gastos en el Instituto sin licitaciones. No sabemos bien con qué objetivo, pero intuimos que con la intención de no dejar un peso para la gestión que sigue”.
Según los denunciantes, el INCAA dejó de otorgar créditos de fomento a partir de la asunción de Haiek, algo que, afirman, va en contra de lo establecido en la carta magna del universo audiovisual. También aseguran que no se llegó a destinar el 50 por ciento del presupuesto del Instituto a subsidiar proyectos audiovisuales. “Ahí hay una discusión diría que semántica, porque si bien Haiek ha declarado varias veces que se llegó a cubrir ese porcentaje, nosotros entendemos que se llegó pero incluyendo otros rubros, como por ejemplo el pago de créditos atrasados”, dijeron desde DOCA. Será el Juzgado Federal N°6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, el encargado de llevar adelante el caso.
Por su parte, al Juzgado Federal N°4, encabezado por Ariel Lijo, recayó la denuncia por la malversación de los fondos destinados a subsidios. Fondos que, según las distintas asociaciones, se desviaron a fines distintos a los establecidos por el artículo 29 de la Ley de Cine. Otra vez Mascaró: “Una de las cosas que nos constó cuando pudimos conseguir el balance de gastos de 2018 fue el uso de ese dinero para la especulación financiera mediante la compra de bonos. No es que el Estado no puede invertir en eso, el problema es que para hacerlo incumple con lo que exige la ley. No es lícito que se haya invertido en bonos mientras Haiek decía que no había plata para créditos ni subsidios. Distinto sería si se usara el dinero excedente (si es que lo hubiera) luego de cumplir con la ley”.
Otras de las acusaciones, tramitada en este caso en el Juzgado Federal N°8 de Marcelo Martínez de Giorgi, está relacionada con la cuota de pantalla, uno de los mecanismos de protección a la exhibición de cine nacional contempladas en la Ley. “Los grandes complejos confunden el concepto de película con el de copia. Por ejemplo, ponen una sola película argentina en varias salas al mismo tiempo y ya dan por cumplida la cuota. O en muchos casos directamente prefieren no cumplirla y pagar multas irrisorias. Les conviene más el negocio que adecuarse a la ley”, sostuvo el director de Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno. La responsabilidad de la cúpula del Instituto pasaría por el incumplimiento de la obligación de inspeccionar, verificar, hacer cumplir y sancionar las violaciones a la regulación.
Por último, los ex funcionarios son acusados de ocultamiento de información y falta de transparencia en el manejo de fondos, ya que, siempre según los denunciantes, no se sometió el presupuesto del INCAA al Consejo Asesor, un órgano de cogobierno cuyos integrantes ni siquiera han sido nombrados.