En menos de dos horas, más de 300 personas firmaron ayer un petitorio dirigido al gobernador Omar Perotti para mantener y profundizar la decisión del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de investigar y producir cannabis medicinal. La campaña promovida por la Asociación Civil Miradas -Para una nueva política de drogas- se extenderá hasta febrero, fecha en la que se solicitará una audiencia al gobernador para entregar las firmas colectadas y conocer su postura en esta materia. "Los laboratorios estatales tienen un rol clave en la producción de cannabis medicinal, tal como establece la ley nacional 27.350. En Santa Fe tenemos un laboratorio pionero, con prestigio y trayectoria, por eso solicitamos a las nuevas autoridades que no solo se sostenga, si no que se profundice la decisión de tener cannabis medicinal hecho por nuestro laboratorio”, señaló Fabián Peralta, referente de Miradas.

“Firmo porque mi madre lo utiliza para sus dolores crónicos, le hace muy bien y hoy los precios son abusivos. Creo que sería muy bueno poder acceder por medio del laboratorio del Estado”, dijo Mariana, una de las personas que se acercó ayer temprano a la plaza Pringles para adherir al petitorio. "Gobernador Perotti: Necesitamos cannabis medicinal hecho en Santa Fe", rezaba uno de los carteles que se instalaron cerca de la mesa donde se colectaban las firmas para que la provincia continúe impulsando la producción pública de medicamentos en base a cannabis.

"Cuando ven los carteles la gente se acerca sola, dan cuenta que la madre lo usa, que una hermana, un sobrino, es un tema muy convocante. Esto evidencia la masividad que tiene hoy el uso del cannabis y lo grave que resulta tener en la clandestinidad a muchos usuarios. Los ciudadanos no saben qué compran, están sometidos a precios abusivos y frecuentemente no cuentan con asesoramiento médico. Todas estas falencias se podrían evitar con un rol activo del laboratorio, sumado al que ya hacen las universidades, son irreemplazables a la hora de garantizar un acceso democrático a la medicina”, consideró Peralta. 

En agosto pasado, un estudio reveló que el 70 por ciento del aceite de cannabis testeado por la Facultad de Bioquímicas de la UNR contenía un bajo contenido de cannabinoides y por lo tanto no cumplían con su función terapéutica. En ese marco, el diputado provincial Joaquín Blanco (PS), uno de los autores de la ley provincial de Cannabis Medicinal aprobada hace tres años, reiteró el pedido para producirlo a través del LIF. 

"Ojalá que con el nuevo gobierno nacional podamos sortear los problemas que teníamos con el gobierno anterior, las primeras declaraciones del ministro Ginés González García nos permiten ser optimistas. Hace dos años, cuando el LIF quiso comenzar a producirlo no se permitió ni la importación, estaba bastante avanzado el tema para que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay donara algunos kilos; tampoco el sembrar, lo último que intentó el gobierno de (Miguel) Lifschitz, a partir de la firma de un convenio con el Inta, y eso siempre terminaba en el embudo de Seguridad de Patricia Bullrich que nunca lo autorizó", cuestionó Peralta. 

La campaña iniciada ayer continuará durante todo enero, incluso habilitando mesas en los Centros de Distrito Municipal para juntar firmas en los barrios. También se podrá firmar virtualmente el petitorio a través de la página de MIRADAS . "En febrero le pediremos una audiencia al gobernador, pero si no será con la persona que él crea oportuna, para pedirle que el LIF siga en esa misma línea e incluso la profundice y encuentre el presupuesto adecuado. Para nosotros el tema del cannabis medicinal es indetenible, lo que se discute es cómo y quién lo va a hacer", planteó el ex diputado.

El primer artículo de la ley provincial 13.602 , sancionada por la Legislatura en 2016, expresa que el cannabis medicinal puede ser utilizado“ para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente”.