La Asociación Usuarios y Consumidores Unidos de la delegación de Salta intimó a la Universidad Católica de Salta (UCASAL) para que presente la documentación certificada con la que se demuestre que los aumentos, en la matrícula y las cuotas mensuales se hicieron con antelación ante los estudiantes.

La presentación se realizó en el momento en que directivos de la Universidad se reunían con los diputados provinciales que forman parte de la Comisión de Educación de la Cámara Baja para analizar la situación. No se permitió el ingreso de los estudiantes ni de la representante de la Asociación, la abogada Emilia Calmejane.

La apoderada de la entidad indicó a Salta/12 que según la resolución nacional 8/2003, de la Secretaía de Comercio del Interior, las universidades privadas “deben informar con antelación a los estudiantes” sobre los aumentos que realizarán en cuotas, exámenes o matrículas.

Por ello, la Asociación hizo una intimación donde se fija un plazo de cinco días para que las autoridades de la Universidad presenten la documentación certificada que demuestre que cumplieron con el procedimiento. La UCASAL lo debió realizar EN "cumplimiento del deber de información a los alumnos de todas las carreras sobre los aumentos aplicables al año académico 2020 con la debida antelación fijada en la Resolución mencionada”, se lee en la carta de la entidad de defensa de los consumidores.

El aviso anticipado permite a los estudiantes tener la información para que puedan analizar su situación y tener la libertad de contratar o no el servicio.

Calmejane consideró que la situación de los estudiantes de la Católica “es mucho más grave” porque la Universidad “nuclea a muchas carreras y tienen un monopolio académico” en la provincia. “Los chicos no tienen otra opción que continuar con ella”, manifestó.

“Se les informó a último momento que se iba a producir el aumento”, expresó la apoderada. Ante ello, dijo que “se hace casi imposible el pago”. Para Calmejane, hay "miles de alumnos en una situación crítica y ven ahora una frustración para poder continuar” sus estudios. Además, “consideran que no hay una predisposición y una propuesta razonable” de parte de las autoridades de la Universidad.

Calmejane aclaró que Salta es una de las provincias más pobres. En este sentido, expresó que en las acciones de las autoridades de la UCASAL no se vislumbra “un acompañamiento a las políticas nacionales que apelaron al congelamiento de tarifas”.

Según Calmejane, los estudiantes entienden el aumento, pero piden información de las rendiciones para saber que se hace con sus pagos. Ven que lo abonado no se condice con la prestación del servicio.

La abogada comunicó que en caso de no tener respuesta por parte de la Universidad, se procederá a “encaminar el reclamo de un proceso colectivo” en el ámbito judicial. “Están dadas las condiciones para una acción colectiva”, concluyó.

Por su parte, los estudiantes manifestaron su predisposición al diálogo con las autoridades. Sin embargo, el canal de discusión se cortó hace una semana. Finalizada la reunión con diputados, se dijo que las autoridades llamarían a los alumnos para una reunión, aunque no se precisó día ni fecha.

Se sostienen los aumentos

Los diputados de la Comisión de Educación se reunieron en el campus con las autoridades de la Universidad. Esto se debió a que desde la UCASAL suspendieron la primera reunión programada para el martes y propusieron reunirse el jueves, pero en el predio universitario.

Ante los legisladores, los directivos manifestaron que se sostenían los aumentos. “Ellos ratificaron que no van a dar marcha atrás”, contó el diputado provincial del Partido Obrero, Claudio del Plá. Agregó que “ofrecían flexibilizaciones en cuanto al pago” y que considerarían casos particulares.

La propuesta de “flexibilización” por parte de la Universidad dispone congelar el monto de la matrícula a valor de 2019 hasta el 31 de diciembre. Los directivos propusieron también un 15% de descuento en la matrícula 2020 en tanto sea abonada entre el 1 y 24 de enero del próximo año.

Además, plantearon un “pago parcial” de la matrícula. En este ítem se dejaría disponer el monto de cada pago al estudiante, pero tendría que cancelar hasta el 30 de abril. Si se tiene el 50% de abonado, se podrá cursar y rendir los exámenes de las carreras.

Por último, ofrecieron que la matrícula se pueda pagar en 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del banco Macro, y 10 cuotas con la tarjeta del banco Ciudad.