El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sumó otra cuota de tensión a su relación con Alberto Fernández. Esta vez dijo que le “preocupa mucho el escenario” argentino y cuestionó la decisión del Gobierno de recibir al depuesto Evo Morales y darle refugio.
Tras el gesto de enviar a su vice, Hamilton Mourau , a la asunción del nuevo presidente argentino y la posterior invitación a Fernández a visitar Brasil, Bolsonaro volvió a hacer declaraciones contra el mandatario argentino. En una entrevista que ofreció a la revista Veja, el mandatario brasileño dijo que Fernández estaría buscando influir “políticamente” sobre los jueces.
“Ayer llegó la información de que el presidente de la Argentina quiere revisar la legislación, evitar que la Justicia detenga o persiga a alguien, políticamente. Allí, Lula, quien dice entre comillas que es un perseguido político, no sería arrestado. Este escenario nos preocupa mucho”, declaró Bolsonaro.
El presidente brasileño también cuestionó la decisión de Fernández de recibir a Evo Morales. Según Bolsonaro, el derrocado mandatario boliviano llegó a la Argentina por ser un país “que limita con Bolivia” y se quedará “tratando de desestabilizar” al gobierno de facto que lo desplazó de la presidencia.
Bolsonaro también descargó toda su agresividad contra Lula, con quien dijo que “nunca” hablará. “No hablaré con Lula. Aprendí a tragar, a abrazar. Estas personas de izquierda parecen una berna, una garrapata de vaca. Dices: ‘Sal, vas a ser vegetariano ahora’. Él no se va. Muere con la vaca. Las vacas de estas personas son el Estado, los bancos oficiales, los ministerios. Ellos viven de eso. Estas son personas que no tienen competencia para hacer nada más, la mayoría de ellas nunca han trabajado en sus vidas”, afirmó.