Por más que había sido vendido como "El partido de nuestra historia", el modesto Becerril, equipo de una liga regional española, apenas pudo aguantar 37 minutos antes de ser goleado este jueves 8-0 por la Real Sociedad en una fase clasificatoria de la Copa del Rey. Sin embargo, el club que nunca en sus 42 años de vida llegó ni siquiera a la segunda división B y que tiene el récord de pertenecer al pueblo más pequeño que ha participado en los 117 años de historia de la competición, tendrá un premio inesperado de parte de sus verdugos.

A partir de la iniciativa del presidente del club donostiarra, Jokin Aperribay, la Real Sociedad le regalará al equipo y a todo el pueblo de Becerril de Campos, ubicado a 15 kilómetros de Palencia y que cuenta una población 754 habitantes, un viaje a San Sebastián para ver un partido del equipo en el Real Arena con todos los gastos pagos. Un premio casi tan apetecible como los quesos de leche de oveja que les regaló la empresa Lavega, una productora local, en la noche previa al partido, para motivar a los jugadores.

Juan Antonio Redondo, presidente del CD Becerril, confirmó la noticia al diario Marca, después de hablar con su colega vasco tras el desigual partido, que llegó al descanso con un decoroso 0-2. "Fue una auténtica fiesta del fútbol. Estamos muy agradecidos por el trato de la Real Sociedad y cómo nos animaron a pesar de la goleada", destacó Redondo, tras el histórico partido disputado en el estadio la Nueva Balastera de Palencia, ya que el pequeño Mariano Haro, donde juega habitualmente y con capacidad para 2000 espectadores, no podía albergar a las más de 8000 personas que asistieron al juego. 

"El presidente me dijo que cuando quisiéramos estábamos invitados a ir a San Sebastián a ver un partido de Primera. El que queramos, con entrada, autobús y comida pagada para todo el equipo y directiva. Además me dijo que hacía extensible la invitación a todo el pueblo y que ponía autobuses para que los vecinos se puedan desplazar hasta San Sebastián. Tenemos que cuadrar con nuestro calendario y vamos a ir encantados cuando podamos", remarcó el dirigente del club fundado en 1977 y que tiene un séptimo puesto en la tercera división (una liga regional, equivalente a una cuarta división de Argentina) como mejor actuación histórica, en la temporada 2014/2015. 

Pero no todas fueron buenas noticias para el plantel morado -luce esos colores porque un utilero del Palencia les regaló el primer juego de camisetas-, que tiene al capitán Diestro, que no pudo jugar por una lesión, y al arquero Sevi como figuras, pese a los ocho goles recibidos. De acuerdo a lo publicado por Marca, los jugadores del Becerril hoy "tuvieron que madrugar para acudir a sus puestos de trabajo, en la obra, la fábrica, el negocio familiar o la escuela" ya que ninguno es profesional y todos tienen trabajos alternativos. Y como lo hacen todos los viernes a las 20:15, tienen previsto juntarse para entrenar en la cancha del club, pensando en un duelo clave del Grupo VIII de la tercera división, su verdadero objetivo.